Agaete presenta sus Fiestas de Las Nieves 2023, con más de 60 actos y con un refuerzo de seguridad

21/07/2023

Agaete presenta sus Fiestas de Las Nieves 2023, con más de 60 actos y con un refuerzo de seguridad.

El programa de las Fiestas de Las Nieves 2023 arranca hoy y contará con más de una docena de actos religiosos, y hasta 52 actos lúdicos, cuatro verbenas, siete conciertos y varios eventos deportivos y de actividad física. Agaete entra así en más de un mes de fiestas, que extenderán y llenarán de alegría el municipio hasta el próximo 26 de agosto.

El programa, diseñado pensando en todos los gustos, edades, en las familias y en vecinos/as y visitantes, ha sido un trabajo colaborativo entre todas las concejalías, que se han unido para "enfrentar el gran reto de las fiestas de La Rama".

El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, ha expresado que "como vecino, como alcalde y como concejal de Seguridad, queremos unas fiestas seguras" para "celebrar, reunirnos, para bailar juntos y para vivir un mes con alegría, pero siempre desde la prevención, desde el cuidado del pueblo, y desde del respeto a la convivencia y a las tradiciones".

Este año se reforzará la seguridad con mesa efectivos, con una novedad para la celebración de la Retreta la noche del 4 de agosto, que en esta edición contará con "un cordón de seguridad" para mantener y preservar la seguridad de los niños y niñas que participan de este recorrido con sus tradicionales farolillos.

Mañana sábado Agaete celebra la primera de las actividades con el encuentro de pintores ‘Pintores con La Rama’ que convierte al pueblo en una galería de arte al aire libre, y el lunes comenzarán los populares talleres infantiles de farolillos y papagüevos, una de las actividades familiares más entrañables y que cada año suma a más participantes.

El próximo martes 25 de julio se celebrará el acto solemne de entrega y subida de bandera, a cargo del vecino del pueblo Pedro Antonio Rodríguez Santana y la Banda de Agaete, y el pregón el sábado 29 con la familia Sosa Álamo.

El día grande de las fiestas, el 4 de agosto como cada año, abrirá con el volador desde el frontis del Ayuntamiento de Agaete a las 5 de las mañana para recibir a las Diana, y seguirá a las 10 horas desde el lateral de la parroquia Nuestra Señora de las Concepción para la Bajada de la Rama. Será un día de alegría y de baile, que seguirá a las 22 horas con la Retreta, para cerrar con los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila.

Destacan entre las actuaciones musicales el grupo Facaracas, la Noche de Parranda el viernes 28, el Festival Internacional de Folclore el lunes 31, el Tributo a Selena el viernes 11, o el popularmente conocido Arístides Moreno en concierto el martes 15 de agosto. También cabe destacar entre el medio centenar de actos lúdicos y como novedad el festival latino, que se celebrará en el Puerto de Las Nieves el sábado 19 de agosto con grupos como ‘Con Golosina, ‘La Máquina by Tamarindos’, ’Son Caché’ Son de Caney, Star Music, Moisés González y l internacionalmente conocido Edwin Rivera.

También destacan los actos temáticos como la noche del humor con Saúl Romero el martes 1 de agosto, el Día de la Juventud el miércoles 2 de agosto, o el espectáculo musical ‘Agaete canta’ el domingo 6 y la Gala de la Cultura el día 8, entre otros.

La concejala de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas, Candy Mendoza Saavedra, ha puesto en valor algunos de los actos dedicados a la memoria e historia, entre los que destaca la proyección ‘Retazos de nuestra historia’, el proyecto ‘La horna de la memoria o ‘Las fábricas de calzado de Agaete’, la exposición ‘El sentido de la Rama’ o ‘Juegos de antes y de ahora’, la exposición ‘Estampas’, la tradicional Romería Ofrenda el día 12 de agosto con baile de taifa, o el Festival de la Canción Marinera el domingo 13 de agosto.

Dentro del programa se celebrará también el Día del Mayor y homenajes, ademas de espectáculos infantiles, fiesta de la espuma, actos familiares, e incluso torneos y competiciones deportivas para los más pequeños como la primera edición del Race OCR Kids, programada para el martes 15 de agosto.

En las actuaciones musicales Agaete recibirá a grandes artistas como Armonía Show, Non Trubada, Muelle Viejo y Los 600, la Orquesta Wamampy, entre otros.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado el valor y la importancia que tiene esta propuesta "para el destino turístico y la marca común de Gran Canaria", porque "nuestra oferta de ocio también es cultural y de respeto a las tradiciones". Para Álamo, es "especialmente importante de cara a la promoción que realizamos y en las que contamos con la carta mágica de las imágenes que aquí se generan y, sinceramente les digo que son de las que más éxito y mayor repercusión generan en todas las ferias a las que asistimos".

Estas fiestas son "la unión de nuestro paisaje y el deporte y la segunda es la de nuestras fiestas más populares y tradiciones, combinados, como no, con nuestro mar, con nuestro cielo y con nuestra cumbre e interior". Esta festividad es "una de las de mayor interés turístico de la Isla y así se ha reconocido", deseando "unas fiestas divertidas a todo el mundo" para así "volver a demostrar el pueblo acogedor que es Agaete y que enamora a nuestros visitantes".

Programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Las Nieves 2023

Comparte