Geografía

Localización / Cómo llegar:

La villa marinera de Agaete se encuentra en el noroeste de Gran Canaria, a tan sólo 30 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. De los municipios que se extienden por la fachada septentrional de Gran Canaria, Agaete es el situado en posición más occidental, allí donde el semicírculo que dibuja la isla comienza a orientarse al Oeste. Sus límites se establecen al Norte y Este con el municipio de Gáldar, mientras que al Sur y al Oeste linda con el cumbrero de Artenara.
Existen dos vías de acceso a este Municipio:

  • Desde Las Palmas de Gran Canaria por la carretera GC 2
  • Desde la Aldea de San Nicolás o zona sur de la isla, bordeando la costa oeste por la carretera GC 200

Por ambas vías es posible llegar en coche propio o en las líneas regulares de guagua.

Tamaño y orografía:

A pesar de su reducida superficie, 45,49 kilómetros cuadrados, su topografía resulta en general muy abrupta, y de ella sobresalen tres cuencas principales: El Risco, Guayedra y Agaete, alcanzando una altitud máxima de 1.180 metros en la zona cumbrera del Pinar de Tamadaba.

Climatología y vegetación:

Con una orientación predominante al Noroeste, el municipio de Agaete, a excepción de la zona alta en Tamadaba, no ofrece frontalidad a los vientos alisios, lo que condiciona una escasez de precipitaciones, que se agrava con la gran escorrentía ocasionada por las pendientes y por no disponer de vasos adecuados para el represamiento de las aguas superficiales. Debido a esta orientación al Noroeste, se producen en esta localidad una escasez de precipitaciones durante todo el año, marcada por una gran cantidad de horas de sol, con un promedio anual de unas 2.415 horas, siendo estas características las principales causantes del clima cálido de la zona.

Las lluvias son irregulares y escasas, alcanzando los máximos pluviométricos poco menos de 700 l/m2 en Tamadaba, 265 l/m2 en Guayedra y menos de 200 l/m2 en Agaete y el Risco. Esta aridez determina, en las zonas inferiores a los 400 mts, el predominio de una cobertura de matorrales muy dispersa, de tabaibales y restos de cardonales (Euphorbia canariensis). En los fondos de los valles se concentran algunos palmerales (Phoenix canariensis), como en Guayedra, El Risco o El Valle, y sólo en las cumbres de Tamadaba hace su aparición el bosque de pinos canarios (Pinus canariensis).

Aunque todos los paisajes vegetales han sido sometidos al pastoreo y a la tala en siglos anteriores, este pinar constituye el bosque de pinos que más variedad de flora posee en Gran Canaria. La altura y las condensaciones provocadas por los vientos alisios, en su rápido ascenso por los andenes que caen al mar, nos permiten hablar de un pinar húmedo, en el que conviven los pinos junto con el sotobosque de jaras (Cystus simphytpholius y Cystusmonspeliensis), brezos (Erica arborea) y fayas (Myrica faya). Finalmente, los límites superiores de los escarpes, especialmente las entalladuras labradas en ellos por las cabeceras de Guayedra, albergan una vegetación con interesantes endemismos y especies de la laurisilva.

En la zona del Risco se encuentran dos endemismos únicos: Dendriodotserum Merendozii y Centaurea Arbutifolia