Saludo del Alcalde

En una comunidad, convivencia se traduce en el esfuerzo que hacemos todos y cada uno de nosotros para que nuestro pueblo consolide sus valores y pueda ir forjando esa red que cohesiona nuestra sociedad y nos da alas para ser innovadores, para soñar con nuevos proyectos y tener la fuerza para ponerlos en marcha.

Hay que innovar en la política municipal para hacerla más creíble y reforzar la confianza en las instituciones de gobierno, para eso es necesario escuchar y aceptar las ideas. Si existe un ámbito donde la participación ciudadana puede ser una realidad es en el ámbito local. El ayuntamiento es la administración más próxima al vecino y por lo tanto donde los vecinos, de manera organizada, pueden y deben participar en la gestión. El espacio local debe y tiene que ser constitucionalmente un espacio de participación ciudadana.

El auge y la utilización de las nuevas tecnologías ha permitido, entre otras cosas, un nexo entre ciudadanos y Administración, apoyado, sin duda, por la penetración de los smartphones en la sociedad, y el uso casi generalizado de las redes sociales.

La aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos para la mejora la gestión interna, han creado una Administración más transparente, cercana y accesible. Éste es precisamente el reto de las llamadas “Ciudades Inteligentes”, en la que sus ciudadanos tengan acceso a la información casi al momento, estar interconectados, utilizando para ello nuevas tecnologías de última generación, cómo la proliferación de la tecnología móvil y las numerosas aplicaciones que se ponen en marcha, que están permitiendo crear pueblos más eficientes y mejor conectados. Es por ello que se debe dar prioridad a la participación ciudadana.

Les animo a participar activamente, a utilizar todas las herreminetas disponibles, para entre todos conseguir y construir un pueblo mejor, un pueblo sostenible e inteligente, un pueblo de todos y para todos.

Juan Ramón Martín Trujillo

Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete