VISITA DEL EQUIPO DE ARQUITECTOS Y LA ALCALDESA A LAS VIVIENDAS SEÑORITA MARÍA MANRIQUE

30/01/2020

El equipo de arquitectos que intervendrá en la rehabilitación integral de las viviendas del barrio Señorita María Manrique de Lara visitó esta semana el barrio, junto a la alcaldesa, María del Carmen Rosario, el concejal, Alberto Cruz, la arquitecta municipal, María José Mateos y varios representantes de la asociación de vecinos.
El equipo de Team Arquitectos S. L. , que realizará el proyecto ARRU en las viviendas sociales de la parte alta del casco recorrió los distintos edificios, intercambiando impresiones in situ sobre las posibilidades arquitectónicas a realizar en las zonas comunes, ajardinadas, interior y exterior de los pisos, cubiertas, fachadas, accesibilidad a las viviendas, revestimientos de puertas, ventanas, barandillas, corregir problemas de humedades, etcétera.

Cabe recordar que más de 300 vecinos del barrio Señorita María Manrique de Lara se beneficiarán de esta obra de rehabilitación integral de sus viviendas. Las casas fueron construidas en 1977 y por su evidente estado de deterioro precisan ya de una actuación urgente.
La alcaldesa, María del Carmen Rosario, insistió ante los vecinos presentes durante el recorrido que "este plan de rehabilitación redundará enormemente en la calidad de vida de los vecinos y, al mismo tiempo, servirá para que el municipio mejore la estética urbana de esta parte alta del casco".

No obstante, la alcaldesa recalcó su propósito y el del equipo de arquitectos de trasladar a los vecinos las ideas a desarrollar, recoger sus propuestas y llegar a consensuar entre todas las partes esta macrointervención.
Precisamente,
el Ayuntamiento de Agaete adjudicó recientemente esta semana el proyecto de Actuaciones para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio Señorita María Manrique de Lara mediante un procedimiento de licitación pública al que se presentaron alrededor de una quincena de empresas consultoras de arquitectura.

La ejecución cuenta con un presupuesto total de 1.692.154,58 euros, a financiar entre el Estado, comunidad autónoma Canaria y el propio Ayuntamiento. El plazo de ejecución será de tres meses.
El programa incluye a un centenar de viviendas ordenadas en nueve bloques de viviendas en el que viven aproximadamente trescientas personas. Dichas edificaciones de protección oficial se agrupan en cuatro volúmenes edificados cuyo perímetro está limitado por las calles Señorita María Manrique de Lara, Tagayete, Escultor Martín Andújar y Capitán Alonso Imperia.

Detalle de las obras. -
Las actuaciones que se llevarán a cabo están divididos en dos bloques. El primero de ellos incluye obras de mantenimiento e intervenciones en las viviendas y en los edificios, en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. El segundo bloque de actuaciones incluyen las obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
De forma específica, se realizarán un total de seis actuaciones que se incluyen en el primer bloque como el acondicionamiento de fachadas, acondicionamiento y mejora de la impermeabilización de cubiertas, acondicionamiento de patios comunes y cajas de escaleras, mejora de la accesibilidad a las viviendas, sustitución de carpinterías y la mejora de las instalaciones.

Por su parte, el segundo bloque incluirán tres tipos de actuaciones diferentes como el soterrado del tendido eléctrico, la sustitución del alumbrado público por un sistema de alumbrado sostenible y eficiente y, finalmente, la adaptación de los itinerarios públicos de accesibilidad.

 

Comparte