Regresa el X Festival Internacional de Cortometrajes 4’ en Corto

25/08/2017

Un total de de 58 cintas entrarán a concurso en esta edición, de las 105 presentadas, de más de 25 nacionalidades diferentes

El mejor cine tendrá una nueva cita en la Villa de Agaete a partir del próximo día 30 de agosto con la llegada del X Festival Internacional de Cortometrajes 4’ en Corto que organiza el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural Alcorac 1968.

La concejala de Cultura y consejera insular, Inés Miranda, ha recordado que el actual grupo de Gobierno dedica todos sus esfuerzos para lograr que Agaete potencie su imagen como municipio amable con la salud, el desarrollo de una economía sostenible y la apuesta por todos los ámbitos de la cultura. “Las nuevas tecnologías han permitido que la creación cinematográfica esté al alcance de las nuevas generaciones y se conviertan en el vehículo para su expresión artística, por lo que estamos muy satisfechos porque el festival celebre con nosotros una edición más”, subrayó Miranda.

El presidente de la Asociación Cultural Alcorac 1968, Mario Peñate, ha aplaudido la apuesta del Ayuntamiento de Agaete por la cultura en general y por este festival, en particular, “creemos desde la asociación que es importante apoyar el desarrollo cultural y reservar un espacio para los creadores audiovisuales”. De igual modo, Peñate ha subrayado “la gran repercusión internacional del festival donde cada año recibimos más trabajos de países tan lejanos como Taiwán”.

En esta décima edición, se han presentado un total de ciento cinco obras, de las cuales, cincuenta y ocho lograron acceder a la última fase y entrar en concurso. Tanto la temática como los géneros presentados recorren todas las opciones, desde la comedia, al terror, pasando por la animación o el documental.

La proyección de los cincuenta y ocho cortos estarán distribuidos en diferentes escenarios que incluyen los barrios de El Risco, El Valle, Las Nieves y en el Huerto de las Flores. Todas las proyecciones comenzarán a partir de las 21.00 horas. En El Risco se proyectará el próximo miércoles día 30 de agosto, en El Valle será el jueves 31 de agosto, la proyección en Las Nieves será el viernes 1 de septiembre y, finalmente, el sábado día 2 de agosto tendrá lugar en el Huerto de las Flores, momento en el que el jurado hará público los premios de la presente edición.

En cuanto a los países de origen, 4’ en Corto ha logrado captar la atención de más de una veintena de nacionalidades. Entre ellas, destacan las veinticinco obras españolas, o las seis procedentes de Francia. También se han presentado cortos de Alemania, Finlandia, Portugal, Italia, Reino Unido, Canadá, Brasil, Tailandia, México, Bélgica, Irán, Uruguay, Paraguay, Argentina, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Georgia, Bulgaria, Taiwán o Perú.

En la presente edición, el festival de cortos otorgará diferentes premios de entre las cincuenta y ocho obras cinematográficas que optan al concurso oficial. Los premios son al Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Corto del Público (premio elegido por votación del público asistente) y Mejor Corto del Festival. A pesar de la gran variedad de premios y por petición del Ayuntamiento de Agaete, el festival también otorgará tres premios al Mejor Finalista de Agaete en primera categoría, segunda y tercera (también incluyen las obras rodadas en el municipio) y Mejor Corto Canario.

En la pasada edición 2016, el premio al Mejor Corto del Festival quedó en manos de la obra holandesa 'A single of life', el primer finalista Mejor Corto de Agaete lo obtuvo 'Volveré' de Yanira Naranjo quien logró dos premios más: primer finalista Mejor Corto Canario de Agaete y el del público, la segunda finalista Mejor Corto de Agaete lo consiguió 'Extraño Carnaval' de Alberto García y el tercer premio finalista Mejor Corto de Agaete lo consiguió la cinta de Ana Leonor Bermúdez, 'Encuentro con el pasado'.

El X Festival Internacional de Cortometrajes está organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura, la Asociación Cultural Alcorac 1968 y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Producciones AS.
 

Comparte