La Virgen del Pino inicia su recorrido de “acción de gracias” en Agaete

10/10/2019

La imagen de la Virgen del Pino visitará el municipio de Agaete el próximo sábado, 12 de octubre, primera parada de su recorrido por los diez municipios afectados por el incendio forestal de agosto “como expresión de acción de gracias y como manifestación de la fe de todos los diocesanos”, como indica el decreto firmado el pasado 8 de septiembre por el obispo de Canarias, Francisco Cases.

El Ayuntamiento de Agaete trabaja desde principios de semana en la decoración del Altar Mayor de la Parroquia de la Concepción con la inclusión de diferentes elementos florales así como en su fachada, donde habrá un escudo central del Ayuntamiento de Agaete con elementos trabajados en eucalipto y la instalación de las banderas protocolarias de España, Canarias, Gran Canaria, Agaete y del Obispado.

A lo largo de la calle León y Castillo, donde discurrirá la procesión tras la llegada de la imagen de la Virgen del Pino, está decorada con farolas que incluyen elementos en recuerdo a la Virgen María trabajadas también en eucalipto.

En el acto de la mañana, la alcaldesa del Ayuntamiento de Agaete, María del Carmen Rosario, nombrará Alcaldesa Mayor a la Virgen del Pino quien será recibida por 21 salvas.

Programa

El programa comenzará a las 06.00 horas con la celebración de una Diana previa a la procesión acompañada por la Banda de Agaete. A las 07.00 horas, llegará la imagen de la Virgen del Pino al municipio y comenzará su camino, a las 07.20 horas, hacia la Parroquia de la Concepción en procesión por la calle León y Castillo acompañada por la Banda de Agaete.

A su llegada a la Parroquia de la Concepción, será recibida con un ‘Ave María’ interpretada por Pedro Manuel Afonso, acompañado al piano por Samuel Pérez. Una vez concluida, la alcaldesa de la Villa, María del Carmen Rosario, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el párroco, Ricardo Miranda, dirigirán unas palabras a los asistentes y firmarán el acta de recepción de la imagen de la Virgen del Pino.

A las 08.30 horas tendrá lugar la Eucaristía en la misma Parroquia de la Concepción. A las 10.00 horas será la Eucaristía con especial mención a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que celebra su día el 12 de octubre y finalizará la mañana con la Eucaristía a las 12.00 horas.

Los actos de la tarde comenzarán a las 17.00 horas con la celebración de una misa y a las 19.00 horas tendrá lugar la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

A las 20.30 horas saldrá la imagen hasta el pórtico de la Parroquia de la Concepción, momento en el que comenzarán los actos institucionales con la interpretación musical de Manolo Estupiñán, con la que dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, llegará el turno de reconocimientos a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias que actuaron en la Villa de Agaete durante el incendio forestal, así como a las empresas colaboradoras.

El acto seguirá con la actuación musical del Coro Parroquial, la A.F. del Centro de Mayores, la A.F. Los Parranderos del Valle, un espectáculo audiovisual y la Agrupación Musical Guayedra. Tras ellos, será el turno de la Vigilia y Oración y posterior espectáculo pirotécnico para despedir a la imagen de la Virgen del Pino.

El programa de la visita de la imagen de la Virgen del Pino al municipio de Agaete concluirá a las 23.30 horas con la actuación del grupo La Trova en la Plaza de la Constitución.

Comparte