La farmacia, protagonista en Agaete

15/10/2017

 El Centro Cultural de la Villa ha acogido en la noche de este viernes el acto que llevó por título ‘Historia de la farmacia en Agaete’ y que incluyó el homenaje al histórico farmacéutico malagueño, que desarrolló su profesión en el municipio norteño, Fernando Egea, una charla sobre la historia, anécdotas y curiosidades de la farmacia en Agaete y la inauguración de la exposición itinerante ‘Historia de la Farmacia’.

La cita ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente de alcalde y consejera insular, Inés Miranda, la concejala de Fiestas, Isabel del Rosario, la concejala de Participación Ciudadana, Hortensia Jiménez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, el farmacéutico, Federico Arencibia, y el memorialista José Ramón Santana, entre otras personalidades.

El malagueño Fernando Egea se trasladó hasta la Villa de Agaete tras terminar sus estudios de Farmacia en Madrid. Fue socio fundador de la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca), que nació para reducir el monopolio que poseían las droguerías en el suministro de productos químicos con los que desarrollar las fórmulas sanitarias. Junto a su vocación sanitaria, Egea tuvo un protagonismo político puesto que fue delegado gubernativo de la zona norte de Gran Canaria en una época convulsa que, finalmente, acabó con su vida tras su fusilamiento en agosto del año 1936 por enfrentarse a la sublevación militar contra la II República.

La cita de hoy ha culminado con el acto de inauguración de la exposición itinerante ‘Historia de la Farmacia’ que podrá ser visitada por las vecinas y vecinos en el Centro Cultural de la Villa. En ella, podrán acercarse a los instrumentos utilizados por los farmacéuticos que siempre han estado en el interior de los laboratorios y que han sido reunidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas como el autoclave, balanzas, botellas de crista para formulación magistral, frascos de wolf, pipetas, cargados de cápsulas, etc.

El programa de esta jornada forma parte del conjunto de actividades para celebrar el centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas que tendrá lugar el 29 de diciembre del año 2025. Un siglo atrás, estaba en vigor la demarcación de las Canarias Orientales dentro del Colegio de Farmacéuticos de Canarias, con sede en Tenerife.

‘Historia de la farmacia en Agaete’ ha estado organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura e Identidad, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

Comparte