La Concejalía de Turismo destaca el auge del sector en su informe de gestión

21/07/2017

La Concejalía de Turismo destaca el auge del sector en su informe de gestión.

• Turismo apuesta por el consenso y las políticas participativas de todos los agentes implicados en el sector turístico de Agaete en todas sus actividades, incluido el desarrollo del Plan Turístico de Agaete.

• La Oficina de Información Turística logra un incremento del 33%, hasta llegar a las 5.926 consultas, con respecto al año 2015 y del 50% más sobre el 2014 y 2013.

• El Huerto de las Flores y el Museo de La Rama alcanzan las 1.380 visitas en el último cuatrimestre del año entre escolares y colectivos.

La gestión de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Agaete ha resultado determinante para lograr los altos índices de visitas y atención del turista así como las medidas adoptadas y su papel en la promoción del municipio en los diferentes eventos locales e insulares.

De ilusionante y productiva ha calificado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Agaete, Hortensia Jiménez, en la presentación del balance de gestión al frente de la Concejalía. “Los datos que nos proporcionan los informes mensuales realizados por las técnicas de la Concejalía arrojan unos resultados incuestionables y que demuestran la gran labor que realizamos en el área”, subrayó Jiménez.

Estos informes presentan un crecimiento en el 2016 del 33 por ciento más de consultas en la Oficina de Información Turística que en el 2015 hasta alcanzar las 5.926 consultas in situ, el Huerto de las Flores y el Museo de La Rama también se unen al éxito gracias a la llegada de 1.380 personas, entre escolares y colectivos en el último cuatrimestre y el número de visitas de turistas al Huerto de las Flores, tan solo en los meses de marzo y abril alcanzó la cifra récord de 3.631 visitantes. Estas cifras han sido posibles gracias a la sensibilidad de la Concejalía ante las demandas históricas de los visitantes que solicitaban una ampliación en el horario de atención y apertura, medida que se adoptó definitivamente en el último semestre.

Estos datos son un fiel reflejo de la importancia que tiene el área para el grupo de gobierno para el futuro económico del municipio y abarca multitud de líneas de trabajo. La Concejalía de Turismo ha asistido a diferentes ferias del sector y ha organizado actividades como ‘Gran Canaria Me Gusta’, ‘Fimar’ y el ‘Día Mundial del Turismo’ para lo que ha realizado labores de coordinación y preparación de las actividades y del personal técnico.

La formación de los trabajadores y empresarios es uno de los pilares para el éxito, por ello, las empresas han tenido la oportunidad de asistir al curso de inglés turístico básico para empresas turísticas de Agaete.

Con el objetivo de mejorar la experiencia en el visitante, la Concejalía de Turismo ha realizado diferentes acciones como la renovación del callejero turístico del municipio de Agaete “para incluir la información más novedosa de interés para el visitante y actualizar la ya existente”. De igual forma, el Huerto de las Flores ha logrado captar la atención de los turistas gracias al nuevo jardín vertical que cumple las funciones de cartel informativo en su entrada y se han instalado nuevos paneles informativos en su interior.

La Concejalía de Turismo ha participado en el proceso de información y formación para que las empresas del municipio de Agaete obtuvieran el sello de calidad del Sistema Integran de Calidad Turística en Destinos (Sicted) que es un programa impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que gestiona en la Isla el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Hasta la fecha, un total de nueve empresas locales se han incorporado al proceso como la propia Oficina de Información Turística de Agaete, que logró la renovación del sello Sicted el pasado mes de marzo como ejemplo de su importancia.

La Concejalía de Turismo sigue colaborando, de manera intensa, en el proceso participativo del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social de Agaete, ha proporcionado asistencia a diferentes proyectos como ‘Gran Canaria Reserva Starlight’, ‘Proyecto Senderos del Norte’, ‘Odyssea – ecotur – Azul’ y ‘Formación en Q de calidad’.

Finalmente, continúan los trabajos para la confección del Plan de Desarrollo Turístico de Agaete en la que ya ha tenido lugar las dos primeras reuniones de trabajo. En la primera mesa de trabajo, que tuvo lugar en el mes de junio, participaron agentes turísticos que desarrollan su labor en el municipio de Agaete y durante la cual se presentó un prediagnóstico del sector realizado por la Oficina de Información Turística.

La segunda cita tuvo lugar este mismo mes de julio en la que se crearon varias mesas de trabajo divididas en sectores y en las que se identificaron las diferentes realidades de cada una de ellas. Después de esta segunda mesa sectorial, las reuniones de trabajo tendrán su continuidad de forma periódica para alcanzar un primer diagnóstico consensuado y cuyo principal criterio “mantendrá el espíritu participativo en la que todos los agentes implicados pondrán su granito de arena” como muestra de la política participativa que ha venido poniendo en marcha el actual grupo de gobierno.

Comparte