José Ramón Santana Suárez pregona las Fiestas de Las Nieves 2019

28/07/2019

El Huerto de las Flores ha vuelto a ser punto de encuentro entre el pasado y el presente durante la Lectura del Pregón de las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves, en esta ocasión, gracias a las palabras de José Ramón Santana Suárez, quien ha logrado aglutinar, en poco más de media hora, páginas relevantes de la Villa de Agaete.

Algunas anécdotas, recuerdos y un poco de actualidad han sido los ingredientes escogidos por el subteniente de la Guardia Civil, en situación de reserva, para ensalzar parte de la historia del municipio. Vecino de Agaete, José Ramón Santana Suárez, ha publicado más de un centenar de artículos de investigación sobre la historia de Agaete, ha subrayado sentirse “muy honrado de que la alcaldesa haya depositado su confianza en mí y una oportunidad de contribuir a dar a conocer la historia de Agaete”.

Santana ha reconocido que “nada más recibir el encargo, me he sentido muy ilusionado, mientras lo preparaba me ha hecho recordar la infancia y juventud y espero que la gente haya pasado un buen rato”.

Tras presentarse como “Pepe 'el sargento', hijo de Pepe 'el treinta nú' y Andreita la de 'mano Pedro el de las tres mujeres', nieto de Santiago 'Avaristo' y Chana la de 'mano Ciona' (...)”, también contó con algún que otro ánimo por parte de su nieto a la voz de “¡abuelo!”.

Santana recordó que “Agaete es fruto de una perfecta simbiosis de tres culturas: la aborigen, la castellana de los conquistadores y la morisca, de los esclavos capturados en la cercana tierra africana, para trabajar en los ingenios azucareros o servir a los hacendados”.

Su paso por tierras saharianas también marcó parte de su memoria al recordar cada mes de agosto en las que nunca faltaba la imagen de Las Nieves o cómo varias familias de Agaete mataron una cabra para festejar su día mientras escuchaban Radio Las Palmas retransmitiendo la salida de la Virgen de Las Nieves de su ermita, entre sollozos”.

Y casi culminó resumiendo su pasaje por la historia de las Fiestas de Las Nieves a través de las palabras del cronista oficial, Sebastián Sosa: “No necesita más explicación, ni la tiene, ni la encontraremos, La Rama es un sentimiento”.

La alcaldesa, María del Carmen Rosario, hizo entrega de unos presentes a los protagonistas de la noche y reconoció que “es un honor para mí y para mi grupo de Gobierno estar aquí en el Huerto de las Flores para celebrar la Lectura del Pregón”.

“Las grandes almas son como las nubes, recogen para luego verter, y eso es lo que ha hecho Pepe, ha recogido sus vivencias para ahora darlas a conocer”, con estas palabras ha agradecido María del Carmen Rosario al pregonero su gran trabajo expuesto en esta cita.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que estas fiestas son muy especiales, “primero por un significado muy personal, segundo porque estamos viviendo un momento histórico con la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco y el agradecimiento por el apoyo masivo de toda la población hacia este grupo de Gobierno”. De igual modo, agradeció el gran esfuerzo que han realizado los trabajadores municipales, “porque sin ellos hubiese sido imposible preparar el municipio para recibir a nuestros familiares y a todas las personas que nos van a acompañar estos días”.

El acto estuvo presentado por el periodista Ibán Padrón, la apertura musical a cargo de Yone Rodríguez Trío, formado por otro de los grandes artistas de la Villa, el propio timplista Yone Rodríguez, y los músicos Néstor García a la guitarra y Leandro Ojeda al contrabajo y la presentación del pregonero fue su amigo y médico, Jorge Cruz.

Para finalizar la noche, el grupo de Gobierno, presidido por la alcaldesa, María del Carmen Rosario inauguró la exposición 'Azul' de la pintora, Margo Delgado en el Centro Cultural.

Comparte