Fallece el que fuera Alcalde de Agaete José Antonio García

17/03/2021

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agaete desea trasladar a los familiares, especialmente a sus hijos, y amigos de José Antonio García Álamo, exalcalde del Ayuntamiento durante doce años, su más sentido pesar por su reciente fallecimiento. En estos momentos, la capilla ardiente de García Álamo se encuentra en el tanatorio municipal de Agaete. Está previsto que mañana jueves, 18 de marzo, a las 12.00 horas, sus restos mortales sean conducidos hasta el cementerio de la Villa, donde el exalcalde de Agaete, que muere con 90 años, siempre mostró a su familia que quería reposar eternamente.

Su hijo, José Antonio García, relataba esta misma mañana que "mi padre nació y vivió como quiso y donde quiso".

José Antonio García Álamo fue un alcalde muy apreciado. Le tocó bregar en su puesto como alcalde en un momento tan delicado para el país como la etapa de la transición política. De hecho, pasará a la historia de Agaete como el último alcalde franquista y el primero de la Democracia. Permaneció un total de 12 años en el cargo.

Su hijo recuerda que "en realidad mi padre sólo quería estar 8 años, pero el propio Adolfo Suárez le pidió que prosiguiera hasta lograr la consolidación democrática".

Eran años de inestabilidad y José Antonio García se mantuvo como un político entregado a Agaete y responsable con su función. Vivió sentado en la alcaldía el asalto de Tejero al Congreso el 23 F de 1981, justo dos años antes de su retirada.

También fue durante varios años consejero en el Cabildo de Gran Canaria durante la presidencia de Matías Vega.

En aquel entonces los alcaldes no percibían ningún salario por ocupar un cargo público. Por lo que José Antonio compaginó la alcaldía con su profesión como docente en el colegio Cardenal Cisneros y en Los Salesianos, profesión que ejerció hasta 1992. Era, además, licenciado en Derecho.

Tuvo que asumir la alcaldía de Agaete en unos años de gran pobreza entre las familias del municipio y donde quedaba casi todo por hacer en cuanto a equipamientos. En su época se avanzó mucho en materia de alumbrado público y alcantarillado.

José Antonio fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa por el alcalde Antonio Calcines.

Contrajo nupcias con Nereida Jiménez Medina, quien murió joven, y del matrimonio nacieron Guayarmina, José Antonio y María Noel.

Descanse en paz José Antonio García.

*En las imágenes, García Álamo en distintos momentos de su vida política y familiar.

Comparte