El Valle de Agaete presenta el programa de las fiestas en honor a San Pedro 2018

31/05/2018

El salón de actos de la Sociedad El Valle de Agaete acogió la presentación del programa de las fiestas en honor al patrón, San Pedro 2018, en la que también fue presentado su cartel y el primer papagüevo del Valle de Agaete.

La presentación estuvo a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda, la concejala de fiestas, Isabel del Rosario, y el presidente de la Sociedad del Valle, José Sosa. Junto a ellos, el autor del cartel, José Santana, el artesano que construyó el papagüevo de ‘Marcelo’, Rosendo Martín, conocido por ‘Sendi’, y las vecinas y vecinos del barrio que llenaron el salón de actos en un más que emotivo acto.

El programa de las fiestas de San Pedro del Valle de Agaete señala que la agenda de actos comenzó este martes, 29 mayo, con la presentación del programa, y concluirá el 14 julio, con la celebración de la gran excursión fin de fiestas. Prácticamente mes y medio de una amplia variedad de actividades para la familia, las vecinas y vecinos, además de quienes disfrutan de esta tradicional cita para celebrar la festividad del patrón.

El miércoles, 27 de junio, desde las 22.30 horas tendrá lugar la despedida, con la música de la Banda Guayedra Norteña, de los romeros hacia el Pinar de Tamadaba en busca de La Rama. Al día siguiente, las vecinas y vecinos recibirán a la comitiva que desciende de Tamadaba en la Era del Molino desde la que dará comienzo la tradicional Bajada de La Rama del Valle de Agaete acompañados por papagüevos, los romeros procedentes del pinar y la música de las bandas de Agaete y Guayedra.

Uno de los actos más esperados será el homenaje al sacerdote, Santiago Suárez León, más conocido como ‘Chago’ y que tendrá lugar el 29 de junio en la Plaza de San Pedro. Nacido en el Valle de Agaete, Chago Suárez y ha ejercido su sacerdocio en diferentes parroquias de la Isla.

La música siempre ocupa un papel protagonista en cualquier fiesta, y en ésta hay programadas un total de cinco verbenas que amenizarán las noches del Valle con la actuación de Music Show, Acuarela, Orquesta Columbia de Tenerife, Yeray Socorro o la Orquesta Los Concejales de Tenerife; el baile de taifas y verbena canaria tendrá su noche grande el sábado, 23 de junio con las actuaciones de Sol y Luna y la Parranda El Botellín desde el municipio de Tejeda; y el concierto de homenaje a Rubén Blades, ‘Una noche con Luis Miguel’, a cargo de Son Caché. Y la grabación del programa ‘Noche de Taifa’ con Los Gofiones el 22 de junio y, el día grande del santo, el 29 de junio, la actuación de Los Sabandeños.

La agenda del programa incluye una exposición de trajes tradicionales, la emisión en directo de un programa especial en Radio Agaete sobre las fiestas de San Pedro y la celebración de diferentes charlas coloquios que analizan asuntos como el ‘Futuro del Valle de Agaete y Agroturismo’, ‘Risco Caído y el Patrimonio Cultural como fuente de desarrollo de las comunidades locales’ o ‘El Valle de Agaete, historias y anécdotas’.

Josefa Sosa será la encargada de realizar la Subida de Bandera, y el pregón de las fiestas de San Pedro estará a cargo de Juan José Valencia en un acto que contará con la presentación de Santiago García Ramos y la introducción de Priscila Valencia.

Documentos Adjuntos: 

Comparte