El pleno ratifica el ARRU del Barrio Señorita María Manrique de Lara

3/05/2019

El pleno extraordinario celebrado este martes en las Casas Consistoriales de la Villa de Agaete ha aprobado la designación de los miembros de las mesas electorales para las Elecciones al Parlamento Europeo, Locales y Autonómicas del próximo día 26 de mayo de 2019.

Tras su conclusión ha comenzado la sesión ordinaria que ha aprobado con la abstención del PP y los concejales no adscritos el reconocimiento extrajudicial de créditos de los expedientes 612/2018 y 910/2019. Asimismo, el pleno ha aprobado, con la abstención de los concejales no adscritos, la transferencia de créditos entre aplicaciones presupuestarias de gastos pertenecientes a distintas áreas de gasto.

La sesión ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete para la justificación de acciones pendientes del Fdcan, anualidad 2017, correspondiente al proyecto de ‘Renovación de la red general municipal de saneamiento’. De esta manera, ampliar el plazo de aplicación y justificación de fondos hasta el 31 de diciembre de 2019.

El pleno ha aprobado por unanimidad la ratificación del acuerdo bilateral del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Barrio Señorita María Manrique de Lara aprobado el día 31 de octubre de 2018 dentro del ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2019-2021.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad ratificar la aprobación de la distribución económica correspondiente al año 2019 del programa ‘Equipos municipales especializados en la atención de infancia y familia’, de acuerdo con el protocolo adicional suscrito entre la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y que corresponde a un total de 12.595,06 euros.

En asuntos de urgencia, el pleno ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la oferta de creación de la Fundación J.J. Armas Marcelo, escritor y vecino de la Villa, con la donación de su biblioteca formada por cerca de 12.000 libros, cartas, actas y demás.

El pleno ha aprobado por unanimidad reconocer la labor profesional realizada por el Policía Local, Andrés García Jiménez, recientemente jubilado. Aprobación que se suma a la solicitud realizada por el Grupo de Gobierno que ha elevado, en tiempo y forma, al Gobierno de Canarias la propuesta para otorgar la Medalla del Mérito y que en la actualidad se encuentra a la espera de su aprobación y toma en consideración.

En el mismo punto, el pleno se une a las condolencias realizadas por el Gobierno municipal a la familia del artista Martín Chirino y a su Fundación, con la aprobación por unanimidad, por la que propone hacer constar en el acta, lamentar el fallecimiento del escultor Premio nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio Canarias de Artes Plásticas y autor del Cartel de las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves 2013.

La sesión ha aprobado que la nueva zona lúdica y deportiva a desarrollarse en la zona de la urbanización Las Candelarias lleve el nombre de alguien que represente el pasado, presente y futuro del deporte de la Villa de Agaete, por lo que propone el nombre del vecino de la Villa, Francisco Antonio Mendoza Cruz ‘Francisquillo’.

A preguntas de la oposición, el Gobierno municipal ha explicado que el Ayuntamiento de Agaete cuenta con una inversión de fondos del Cabildo de Gran Canaria que asciende a un total de un millón y medio de euros para la ejecución de diferentes proyectos durante el presente año 2019.

En este sentido, ha recordado que entre esas obras está incluida la rehabilitación de la Casa de Pepe Dámaso para su conversión en Casa Museo, la recuperación del Centro Cultural Dedo de Dios o la recuperación y rehabilitación de los senderos de El Risco y El Hornillo.

Además de los proyectos que se están haciendo y los que se van a realizar antes de la finalización del presente año se encuentra la ejecución de un proyecto para la instalación de señalética para todo el municipio, las obras de mejoras en las diferentes playas, la actualización del Tanatorio o la ejecución de Huertos Urbanos, entre otros.

Comparte