El Ayuntamiento recibe a los menores saharauis del programa 'Vacaciones en Paz'

29/08/2017

• Familias del noroeste de Gran Canaria han acogido a los menores saharauis durante los dos meses de verano

• Durante este período, los menores han participado en un “proceso de revisiones médicas para poder ayudarles a subsanar las deficiencias de salud que pudieran tener por la falta de apoyo en los campamentos de refugiados”

El salón de plenos municipal acogió la recepción de las niñas y niños saharauis que han participado durante estos meses estivales en el programa ‘Vacaciones en Paz’ que promueve la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui y que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas incluida el Ayuntamiento de la Villa de Agaete.

Durante la recepción, a la que asistieron miembros de la Corporación municipal encabezadas por su alcalde, Juan Ramón Martín, y la concejala de Solidaridad y Cooperación y consejera insular, Inés Miranda, los niños recibieron un presente como símbolo de amistad y concluyeron con un desayuno saludable en el Parque Municipal que fue compartido, además, con las familias de acogida.

El Ayuntamiento de Agaete ha recibido por tercer año a los niños del programa de apoyo a los menores saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia. Miranda ha recordado que el programa ‘Vacaciones en Paz’ “convierte a las niñas y niños en los embajadores de su pueblo ocupado desde el año 1975 por Marruecos tras el abandono por parte de España”.

Además de visibilizar el apoyo a las niñas y niños, el objetivo es ser eco de la situación y denunciar la vulneración de los derechos del pueblo saharaui y apoyar el contenido de las resoluciones de las Naciones Unidas que exige que pase a la descolonización a través del referéndum de autodeterminación y que, además, esta reconocido por el derecho internacional.

Las niñas y niños han pasado la época estival en el seno de familias de acogida del noroeste de Gran Canaria “por lo que agradecemos a todas ellas su labor desinteresada, solidaria y altruista y por poner a su disposición sus medios para pasar este tiempo con ellos y preocuparse porque los menores asistan a un proceso de revisiones médicas para poder ayudarles a subsanar las deficiencias de salud que pudieran tener por la falta de apoyo en los campamentos de refugiados”, ha destacado Inés Miranda.

El alcalde, Juan Ramón Martín, ha recordado que el Ayuntamiento de Agaete ha aprobado una moción en apoyo al derecho del pueblo saharaui a votar en un referéndum de autodeterminación. “Vamos a seguir trabajando por el pueblo saharaui porque compartir es dar lo que tenemos nosotros mismos a los demás, por eso, los lazos que se han formado permitirán a las familias de acogida visitar en un futuro los campamentos de refugiados de Tinduf”, destacó el alcalde.

La concejala de Solidaridad y Cooperación expresó su deseo de que el próximo año sea posible hacer un mayor esfuerzo para que se incorporen más niñas y niños al programa ‘Vacaciones en Paz’ que llega esta semana a su conclusión con el regreso de los menores con sus familias en los campamentos de refugiados de Tinduf. Al mismo tiempo que ha reiterado su felicitación y agradecimiento a las familias.

Comparte