El Ayuntamiento de Agaete apuesta por la accesibilidad en los barrios

12/04/2018

• La Concejalía de Urbanismo está ejecutando obras de accesibilidad en la Vecindad de Enfrente y la Concejalía de Servicios Sociales está redactando desde el mes de febrero el I Plan de Accesibilidad de Agaete

El Ayuntamiento de Agaete mantiene un constante esfuerzo para mejorar la accesibilidad en todas las edificaciones y espacios públicos de todos los barrios del municipio, entre los que se encuentra la Vecindad de Enfrente y su entorno.

Como ejemplo de ello, la Concejalía de Urbanismo que dirige Candelaria Mendoza, está ejecutando obras de mejora de los accesos al núcleo de población del barrio de la Vecindad de Enfrente, de modo que facilitan el tránsito de todas las personas, y en especial para quienes tienen movilidad reducida.

En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando en una obra en la Vecindad de Enfrente cuyo importe asciende a 13.851,87 euros y que se encuentra en proceso de ejecución.

Estas obras de primera necesidad dan pronta respuesta a la demanda de las familias que tienen que realizar un recorrido muy dificultoso debido a la orografía del barrio. A estas acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Agaete se complementan con la elaboración y puesta en marcha del I Plan de Accesibilidad de la Villa de Agaete.

Este plan lo lleva a cabo un equipo redactor bajo la supervisión de la Concejalía de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Hortensia Jiménez, comenzó a redactarse el pasado mes de febrero y, en la actualidad, se encuentra en la fase de propuestas, tras haber superado la etapa de recopilación de información y el diagnóstico, que ha permitido identificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y su estado actual.

El equipo redactor, formado por arquitectos y expertos en participación ciudadana, trabaja sobre medio centenar de edificios y espacios públicos para identificar sus necesidades y determinar las posibles actuaciones para garantizar su accesibilidad.

Del medio centenar de espacios analizados, el equipo redactor ha determinado la necesidad de hacer un estudio más detallado en una quincena de ellos, entre los que se encuentra el barrio de la Vecindad de Enfrente. De esta manera, permitirá profundizar en la detección de carencias y desarrollar un anteproyecto en cada uno de esos espacios.

El texto final determinará las herramientas y estrategias necesarias para adaptar los entornos urbanos, los espacios y edificios públicos, los transportes y los sistemas de información y comunicación del municipio.

El Plan de Accesibilidad cuenta con una subvención de 17.000 euros procedentes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria correspondiente a la convocatoria del año 2017.

Comparte