Agaete saca el arte a la calle para pintar La Rama

23/07/2023

Agaete saca el arte a la calle para pintar La Rama.

Las calles del pueblo de Agaete se han convertido en la mañana de hoy en una pinacoteca colectiva, un museo al aire libre lleno de color y talento para recibir con arte y alegría a las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves. El encuentro de pintores/as ha congregado a más de una veintena de artistas profesionales, aficionados/as e improvisados para llenar las calles, en una cita tradicional y entrañable en Agaete.

La Villa saca sus lienzos y pinturas a la calle para dejar que el arte, la imaginación, la magia de las fiestas y el talento se adueñen del pueblo, ofreciendo el color y las herramientas para que cada uno/a pudiera expresar su sentir de la fiesta, que vibra en el interior de los agaetenses de mil maneras. Trazos delicados, diseños monocromáticos, papel, carboncillo, brocha y rodillo, materiales reciclados, todo tiene cabida para transformar el sentimiento en un marco en blanco.

Con más de 20 artistas, las propuestas han sido tan variadas como imaginativas, con el estallido de color de la multitudinaria Bajada de La Rama como musa, las casas blancas tradicionales que son seña de identidad del pueblo, caracolas, ideas simbólicas centradas en las raíces de la pista y el vínculo con la naturaleza, retratos, pinturas centradas en el huracán de energía de esta celebración o el cartel de las fiestas, entre otras propuestas.

El sonido de los bucios se podía casi escuchar en algunos de los lienzos, en vibrantes verdes, llamativos amarillos, icónicos blancos y azules y toda un abanico de ideas realistas y abstractas con las Fiestas de Las Nieves de telón de fondo.

No solo han sido parte de este encuentro de pintores los mayores, también las jóvenes promesas del arte en Agaete se han acercado para pintar y participar de los diseños como ayudantes, porque sentir y pintar La Rama no tiene edad.

En el interior de la plaza, los talleres de pintura sacaron a relucir todo el colorido e imaginación de grandes y pequeños, que explotaron todo su talento en sus lienzos usando como ideas la tradición, cultura, patrimonio, la fiesta y algunos de los símbolos más conocidos de La Rama. Lleno absoluto en la actividad familiar, que acumuló tantos pequeños pintores/as como permitía el el espacio.

Farolillos, las bandas, el paisaje, los papahuevos, los voladores, y la gente bailando fueron inspiración para estos pequeños/as talentos, que recordaron todos y cada uno de los elementos que nunca fallan cada 4 de agosto. Lleno absoluto de pequeños/as pintores, que colmaron el aforo desde la apertura de esta actividad.

La música en directo del grupo Phoebus puso el ritmo a esta iniciativa, con la que el programa de Nuestra Señora de las Nieves da su pistoletazo de salida, preparándose para la Subida de Bandera, momento de arranque de salida a las fiestas más populares de Agaete. En el pueblo ya ondean las banderas multicolores y se preparan los espacios para recibir con ilusión y ganas esta fiesta, donde Agaete se convierte en el epicentro de la alegría de toda una isla.

Comparte