Agaete da un nuevo paso hacia su futuro con el Plan Estratégico
Agaete da un nuevo paso hacia su futuro con el Plan Estratégico.
El Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Agaete encargado por la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria inició este fin de semana una nueva fase que incluyó dos reuniones de trabajo en la que participaron una veintena de vecinos del municipio.
El responsable del plan, Juan Palop, ha destacado que se trata de una iniciativa pionera en Canarias porque “es la comunidad quien está en el proceso de diseñar un documento territorial estratégico capaz de ensamblar las iniciativas populares y las dinámicas medioambientales que se ordenan a escala territorial y urbanístico”.
La característica principal que dota al plan de un interés particular es el método participativo. Tras su presentación el 28 de abril, el trabajo continuó con reuniones con los diferentes agentes, asociaciones y vecinos, a los que se sumaron visitas de campo realizadas por el equipo multidisciplinar.
Este fin de semana le tocó el turno a dos reuniones grupales en las que participaron una veintena de vecinos y el equipo redactor compuesto por arquitectos, economistas y expertos en métodos participativos en el campo del urbanismo, “entendido como organización espacial de la vida o de la manera de vivir”, subrayó Palop.
En ellas, pudieron recoger las aportaciones e ideas puestas en común siguiendo técnicas de participación grupales. “La clave de hoy es proponer las perspectivas personales, conocer lo que piensa cada uno. Para ello, debemos tener pensamiento creativo, sin juicios de valor ni pegas, solo añadir. La inteligencia colectiva se construye con la aportación de las experiencias y pensamientos individuales”. Palop reconoció que es increíble ver como la comunidad diseña su futuro realizando propuestas en forma positiva y poniendo en práctica un nuevo concepto a la hora de intervenir.
El próximo 8 de julio se inaugurará una nueva etapa en la que el equipo redactor presentará algunas estrategias que permitan resolver problemas concretos de los planteados en las diferentes áreas de análisis y que estuvieron presentes durante las sesiones de trabajo grupales.