Fiestas de la Concepción y Navidad

2/12/2023

Agaete abre un mes de celebración con más de 40 actos y eventos, que llenarán de vida las calles para celebrar las fiestas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y la magia de la Navidad.

Las fiestas de la patrona de Agaete, Nuestra Señora de la Concepción, vestirán el pueblo de alegría y tradición con actos religiosos y lúdicos, pensados para toda la familia, a las que seguirá una programación llena de espíritu navideño con eventos culturales, musicales, para jóvenes, grandes y pequeños/as, deportivos, talleres y actividades.

Con la Tamadaba Trail este sábado día 2 de diciembre se da el pistoletazo de salida a una programación intensa, variada y diseñada con cariño para vecinos/as y visitantes, que contará con eventos culturales, musicales, y deportivos para celebrar las fiestas.

El miércoles 6 de diciembre, Agaete se vestirá de versos, cuerdas y canciones por los Derechos Humanos con la Gala Solidaria con Yeray Rodríguez, a la que seguirá la verbena el día 7 con la actuación de la Orquesta Armonía Show; y el viernes 8 la actuación musical ‘Desde el salón’ con Jorge Granados y Alba Pérez. El sábado 9 de diciembre se celebrará el X Encuentro de Bandas de Música Jerónimo Martín con la Agrupación Musical Guayedra y la Asociación Banda Municipal de Pájara.

El día 13, día de Santa Lucía, Agaete encenderá la Navidad, en un acto emotivo que contará con la actuación de Los Parranderos de El Valle y la inauguración del Belén, elaborado por Pedro Armas Boza y Julia Gonzáles Bermúdez e incluido en la ruta de portales de Belén y tradiciones navideñas de todos los municipios de Canarias en el 2023-24. El viernes 15 de diciembre, a las 19 horas, la música llenará la Villa con el Concierto de Navidad, presentado por Fantasías en DO, mientras que el sábado 16 de diciembre se celebrará el espectáculo Christmas & Soul de la Family Soul Band y el concierto con el grupo Aseres.

El miércoles 20 de diciembre se celebrará el almuerzo del mayor, una cita tradicional de las fiestas para brindar y celebrar la Navidad.

El mercadillo navideño estará abierto en la Plaza de la Constitución el fin de semana del 22 y 23 de diciembre, lugar donde se recibirán grandes citas musicales el 31 de diciembre con la fiesta de fin de año con Muelle Viejo y Las Ladys, y el concierto de año nuevo para recibir 2024 con la Agrupación Musical Guayedra.

Entre las actividades infantiles destacan los espectáculos diseñados para los/as más pequeños/as de la casa, como el teatro infantil ‘Caos en Navidad’ presentado por La Trastienda; el espectáculo infantil ‘Ya es Navidad en Shalambá’ presentado por FEM producciones el 18 de diciembre; el espectáculo ‘Uno y medio’ con el Payaso Zapito; el domingo 24 de diciembre el espectáculo ‘La Circoneta’ de Toto el payaso para recibir la llegada de Papa Noel; el jueves 28 el espectáculo infantil ‘D’Artacan y los Tres Mosqueteros’ de Camino Viejo Producciones; y el 3 de enero el espectáculo infantil ‘Duendadas’, ente otros.

Además, sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente serán recibidos con honores la mañana del día 5 de enero, y pasearán por los barrios del municipio antes de la gran cabalgata, que comenzará a las 18 horas.

Además de la Tamadaba Trail, entre los eventos deportivos destacan también la IV Gala del Deporte, la llegada de la GC Bike Week, así como la tradicional carrera San Silvestre del Noroeste, para cerrar 2023 con sus tres modalidades, adulta, infantil e inclusiva.

Por su parte, en lo relativo a los talleres, tendrán actividades tan variadas como risoterapia, dibujo sobre tela de saco, cestería de papel, abalorios navideños, decolápices y tattos de color, llaveros con Hama, entre otros. La juventud también contará con varias actividades en estas fechas navideñas, como el Raid juvenil Agaete, o la ruta a caballo, entre otras.

Desde el lunes 4 de diciembre y hasta el 7 de enero, los actos religiosos reunirán a feligreses y feligresas en Eucaristías, el rezo del Santo Rosario y la Exposición al Altísimo, con días grandes de fe y devoción como el 8 de diciembre, Día de la Concepción, en la que la imagen de la patrona recorrerá Agaete acompañada de vecinos/as y visitantes. Entre las fechas señaladas también destaca la tradicional eucaristía por todos los difuntos, una fecha para honrar y recordar a quienes nos han dejado, especialmente este año. El miércoles 13 de diciembre, Agaete no fallará a su cita con Santa Lucía, que tendrá su solemne eucaristía y procesión por el recorrido de costumbre.

Del 18 al 24 de diciembre volverán las rondas navideñas con Los Luceros de la Madrugá, la música que recibe a los amaneceres de la Navidad de Agaete y que se acompañarán como es tradición de la Misa de la Luz a las 6 horas. El 24 de diciembre, la Eucaristía y la Misa del Gallo reunirá a los/as feligreses/as para recibir juntos la Navidad.