Pino Ojeda, protagonista del Encuentro de Poetas 2018

19/08/2018

El Huerto de las Flores ha vuelto a vestirse de palabras, versos y pasión literaria con la celebración de una nueva edición del Encuentro de Poetas, que este año cumple una nueva edición y que dedica a la figura de la artista Pino Ojeda.

La cita poética tiene lugar este fin de semana con una inauguración dedicada de forma íntegra al homenaje a la artista Pino Ojeda y la noche del domingo, serán los escritores y escritoras invitadas quienes dediquen sus versos a la genial creadora.

La noche del sábado comenzó con la interpretación del guitarrista Juan Carlos Álamo, quien dio paso a la disertación de la experta en la vida y obra de Ojeda, Covadonga García, seguido por los versos de Elsa López y Manuel Almeida que vistieron de color el Huerto de las Flores. Finalmente, su nieto, Domingo Doreste, fue el encargado de recordar el lado más humano de esta incansable artista y la proyección de un extracto del documental sobre la vida de su abuela, interpretado por la actriz Munuera.

Doreste hizo entrega de diferentes herramientas usadas por Pino Ojeda a lo largo de su vida artística como una de sus máquinas de escribir, un pincel, el poemario completo y uno de los cuadros pintados por ella y formar parte del patrimonio de la Villa.

El Huerto de las Flores tendrá la oportunidad de escuchar en la noche del domingo, en la última sesión del encuentro, los poemas, algunos dedicados a Pino Ojeda y otros inéditos, de autores y autoras como Rosario Ibrahím, Pedro Callicó, Beatriz Morales, Santiago Acosta, Neli Macorix, Agustín González, Chessie Nan, Anselmo Martín, Echadey Medina, Ylenia Perera, Kimberly Rojas, Rosa María Martín.

Nacida en el barrio de El Palmar de Teror en el año 1916, Pino Ojeda ha sido una de las figuras de la literatura grancanaria que adoptó a la Villa de Agaete y sus rincones como espacio vital desde el que expresar sus emociones a través de obras que van desde la pintura, la escultura y las letras, navegando por la poesía y la novela.

Sus inquietudes creadoras la llevaron a convertirse en galerista en la capital grancanaria alrededor de una década en la que la Galería Arte expuso obras de artistas consagrados y jóvenes talentos, además de fundar su propia revista de literatura Alisio. Hojas de poesía donde publicaron grandes autores de la Generación del 27 y de la Generación del 50.

En el año 1953 logra el Primer Accésit del Premio Adonais con su poemario Como el fruto en el árbol y en el año 1956 recibe el Premio Tomás Morales por La piedra sobre la colina. El Cabildo de Gran Canaria rindió tributo a la obra de Ojeda con la publicación de toda su poesía en el año 2016 y el Gobierno de Canarias le rindió un homenaje en el Día de las Letras de 2018.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Cultural que dirige Isabel del Rosario, y cuenta con la colaboración de Agaetespacioweb.

Comparte