SaboreAgaete, cuatro ‘Rutas con sabor’

26/09/2018

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete han presentado SaboreAgaete, un programa diseñado para la divulgación y promoción de la amplia variedad de productos del sector primario a través de catas y degustaciones comentadas distribuidas en cuatro diferentes rutas temáticas.

La participación en las cuatro rutas es gratuita, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre y llevan los títulos de ‘Frutos tropicales y cítricos’, ‘Café, frutos tropicales y vino’, ‘Mar y montaña’ y ‘Queserías artesanales y olivar’, en las que podrán conocer in situ cómo se elaboran y crean cada uno de los productos.

La Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria aporta una subvención de 4.300 euros que permitirá “dar a conocer la riqueza del sector primario en el municipio de Agaete a través de iniciativas de apoyo y divulgación que cumplen con el objetivo planteado por el Cabildo del consumo kilómetro cero”, ha señalado Miguel Hidalgo.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, ha subrayado que el sector primario en el municipio “forma parte del éxito del desarrollo económico del municipio”, por lo que desde el Ayuntamiento de Agaete “ponemos a disposición de los empresarios todo lo necesario para promocionar los productos de máxima calidad que se producen”.

La presente edición de SaboreAgaete, ha recordado la teniente alcalde y responsable del Área de Desarrollo Local, Inés Miranda, “se enmarca dentro del programa de potenciación e impulso del sector primario de Agaete y es la continuidad de un programa que comenzó con la cata y degustación de los productos, y que ahora, es el momento de llevar a los consumidores hasta el pie de recursos para conocer el proceso de elaboración de los productos”.

Miranda ha señalado que, además de un maravilloso paisaje, único y exclusivo, es importante recordar que Agaete posee el clima y características adecuados para producir cítricos, vino, mieles y aceites de gran calidad “por ello, debemos continuar apoyando el esfuerzo y la tenacidad de los empresarios que han apostado por la Villa”.

Las personas interesadas en realizar alguna de las rutas pueden realizar la inscripción en la Agencia de Desarrollo Local o a través del número de teléfono 928 898 002. El número de plazas prevista para su realización es de 50 en dos turnos de 25 personas, por lo que el aforo está limitado por orden de inscripción.

Rutas con Sabor

La primera de las rutas lleva por título ‘Frutos tropicales y cítricos’ y los asistentes podrán conocer cómo ha sido el proceso de reconversión del paisaje agrario. Para ello, acudirán al Hotel Rural y Finca Las Longueras, a la Finca La Mareta y a la Cuadra La Asomadita donde podrán degustar los Garapiñones de Agaete cocinados por el repostero y docente de Hecansa, Octavio González, y asistir a la demostración y baile equino a cargo del cuidador y domador de caballos, Jesús Hernández.

La ruta número dos, titulada ‘Café, frutos tropicales y vino’ acercará a los asistentes a las diferentes fases de la producción del Café de Agaete a través de la visita a la Finca Huerta de Rojas y la Finca La Laja, donde podrán, además, participar en una cata comentada de vinos, a cargo del gerente de la Bodega Los Berrazales, Víctor Lugo, y una cata comentada y degustación de Café de Agaete, realizada por el gerente de la Finca Los Castaños, Antonio Márquez.

‘Mar y montaña’ es el título de la tercera ruta que recorrerá el Huerto ecológico de plantas medicinales ‘Biodrago’ donde el médico naturista, Jorge Cruz, presentará una degustación de infusiones medicinales. La ruta culminará en Redondo de Guayedra donde el especialista en marketing agroalimentario y calidad, Manuel López, guiará una cata comentada de mieles.

Finalmente, la cuarta y última ruta, titulada ‘Queserías artesanales y olivar’, mostrará las características de las producciones de queso y aceite. En la Finca de Olivos Lomo Valerón, el especialista en marketing agroalimentario, Manuel López, dirigirá una cata y degustación de aceite, la maestra quesera, Macarena Rosario, de la Quesería del Rosario, ofrecerá una cata y degustación de queso, al igual que la Quesería Agaete, de la mano de la distribuidora comercial, Adriana Mendoza.

Documentos Adjuntos: 

Comparte