Regresa a la Villa de Agaete el ‘Encuentro de Pintores con La Rama’

22/07/2017

Regresa a la Villa de Agaete el ‘Encuentro de Pintores con La Rama’.

El domingo día 23 de julio, Agaete concentró a una treintena de artistas plásticos, un año más, entorno al ‘Encuentro de Pintores con La Rama’ a partir de las 11.00 horas a lo largo de la calle Concepción, la Plaza de Tomás Morales y la Plaza de la Constitución.

En esta última, tuvo lugar la celebración del Taller de Pintura Infantil en la que participaron muchos niñas y niños y en la que también tuvo lugar el descubrimiento de la placa homenaje al pintor Miró Mainou. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas, y ha contado con la colaboración de Agaetespacioweb.

Fue en el año 1989 cuando se gestó la idea de congregar en la Villa de Agaete, en fechas cercanas a la fiesta de La Rama, a un grupo de pintores residentes en Gran Canaria, con el objeto de convertir las calles del pueblo en una pinacoteca durante las Fiestas en honor a la Virgen de Las Nieves.

El Ayuntamiento ponía a disposición de un nutrido grupo de pintores el material necesario para que plasmaran su obra en la propia calle, rodeados de vecinos y foráneos. La singularidad del acto atraía a los espectadores a los aledaños de la iglesia, la Plaza de la Constitución y la Plaza Tomás Morales con el fin de disfrutar del gran espectáculo que supone convertir un lienzo en blanco en una obra de arte.

En la primera edición contó con la participación de artistas de renombre como Lola Massieu, Miró Mainou, Fernando Álamo, Gabriel Ortuño, José Antonio García Álvarez, Rafael Monagas, Paco Sánchez, Ana de la Puente, Alfonso Crujera, Cristóbal Guerra, Ricardo Montesdeoca, Juan José Gil y Martín Chirino, entre otros.

En ediciones sucesivas fueron incorporando artistas de distintas generaciones, como Jerónimo Maldonado, José Rosario Godoy, Marta Vega, Juan Luis Alzola, José Román Mora, Manuel Ruíz, Valme García, Giraldo Fernández, Manuel Padorno, Juan López Salvador, José Antonio Zárate, Luis Sosa, Sixto Francés, Leopoldo Emperador, Rafael Hierro, Amparo Caballero, Hildegard Hann, Juan Luis Alzola, Antonio de Saa, Emilio Almoguera, Carlos Álvarez, Juanfra Ortega, Pilar Rodiles, Paco Bolaños o Gongi Millares.

En la edición de 1994 se agregaron artistas plásticos residentes en Agaete como Juan Fernando Bethencourt, Cristóbal Bermúdez, Merci Cruz, Pedro Armas Boza, Jorge Suárez, Mª Carmen Peñate… Este fue la última edición, pues con el cambio de gobierno municipal, dejó de existir este acto durante 20 años.

El ‘Encuentro de Pintores’ regresó en 2015, por lo que este año 2017 es la tercera edición de la segunda época. En esta nueva andadura se han incorporado artistas muy jóvenes, algunos de ellos relacionados con la Escuela Luján Pérez que, junto a algunos de los participantes de los años noventa, siguen convirtiendo las calles de la Villa de Agaete en un museo al aire libre, ofreciendo a quienes la visitan un espectáculo de color y plasticidad, fruto de la generosidad de los artistas que ofrecen su tiempo y su arte, de manera altruista, para deleite de todo aquel que quiera contemplarlo.

Esta edición de 2017, vuelve a convocar al arte en la calle, al igual que en 2016 en la que participaron los creadores: Antonio Sánchez, Birgitta Edenborg, Carmen Lafuente Rausell, Daida Álamo Cruz, Echeney Dámaso del Rosario, Elena Carafa, Francisco Bolaños Díaz, Francisco Ramírez Jerez, José Antonio Godoy Rodríguez, Jose R. Santana Suárez, Mercy Cruz Suárez, María Antonia (Toña) Monzón Cortés, Nadia Carminati, Orlando Hernández Díaz, Paqui Martín del Rosario, Pedro Betancor Valenzuela, Pilar Rodiles Escudero, Priscila Valencia Medina, Ramón Ramírez López, Nisamar Tadeo, Antonio Álamo, Ciro Miró, Gabriel Ortuño, José Román Mora, Natalia Bellis, Maria Abreu, Imar Suárez, Miguel Panadero, Rocío Arévalo, Cristóbal del Rosario, Aarón Martín García, Andreas Fiores Fernández, Abenchara Álamo, Ana Mercedes Cruz, Anselmo Sánchez o Antonio Díaz Armas.

Aprovechando la presencia de tanto artista en el pueblo y el ambiente creativo que se genera, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Agaete, Isabel del Rosario, ha recordado que en el Taller Infantil los más pequeños pudieron atreverse a coger sus pinceles y plasmar en lienzos la percepción que desde sus mentes ingenuas y fantásticas tienen de la fiesta de La Rama.

Este año, hubo un tributo y merecido homenaje al Premio Canarias de las Artes 1992, Baudilio Miró Mainou. El artista participó de forma activa desde la primera edición, en el año 1989 hasta el año 1994 que fue el último.

Baudilio Miró Mainou tuvo durante buena parte de su vida una vinculación especial con Agaete y su gente, viviendo durante largas temporadas en el Puerto de Las Nieves. En su obra podemos encontrar paisajes y personajes de la Villa y en la memoria de sus habitantes perdura la imagen del pintor con su paleta a cuesta, recreando cada uno de los rincones del Valle, del casco o del puerto.

El homenaje contó con la presencia de la familia de Miró Mainou, sus dos hijas Marta y María, y tres de sus nietos, Kira, Sergio y Ciro. El acto consistió en la evocación de este insigne creador, que tan hábilmente plasmó la belleza del paisaje canario, así como la colocación de una placa en memoria de este artista universal en la entrada del Centro Cultural de la Villa. El homenaje concluyó con la proyección, en el mismo espacio cultural, de un audiovisual realizado por Agaetespacioweb, que recoge la vida y obra de Miró y su vinculación con Agaete.

Comparte