La ‘Sanidad en Canarias’ cierra el ‘Ciclo Canarias Hoy’

24/08/2017

El Centro Cultural de la Villa ha despedido la décima edición del ‘Ciclo Canarias Hoy’ con la ‘Sanidad en Canarias’ como protagonista de esta tercera y última mesa de debate. La cita comenzó el pasado lunes con el análisis de la ‘Ley Electoral Canaria’ y continuó en la jornada del martes con el ‘Ecoturismo’ como tema principal.

Tras el éxito logrado en las dos primeras citas, la tercera y última mesa de debate no se quedó atrás, logrando una amplia participación de vecinos y vecinas de la Villa de Agaete interesados en el campo de la Sanidad y liderados por un gran equipo de expertos que analizaron la actualidad en el sector.

La cita de este miércoles ha estado moderada por José Mujica. En ella, participaron la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero; y el exdirector general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas.

Al igual que en la sesión del pasado martes, el moderador inició la palabra introduciendo unos datos de especial relevancia que sirvieron de apertura para la mesa de debate y que reflejan la importancia del sector de la Sanidad en Canarias que, junto con Educación, acaparan el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, así como que las estadísticas presagian que para el año 2030 la población canaria tendrá más de 65 años.

Antonia María Pérez recordó que el Servicio Canario de Salud es la mayor empresa de Canarias en recursos humanos pues en él desarrollan su trabajo un total de aproximadamente 25.000 profesionales en los que se incluyen médicos, enfermeras, ingenieros, pinches de cocina o electricistas y que también poseen diferentes cualificaciones como es el caso de los médicos en los que hay más de cincuenta especialidades.

Pedro Cabrera ha hecho hincapié en la necesidad de dar mayor protagonismo a la Atención Primaria como primer paso para reducir los casi trescientos pacientes que acuden a los hospitales al día. “Al hospital debemos llegar con todas las pruebas hechas, hacernos la intervención y salir a los pocos días. No podemos tardar meses en realizar una resonancia y tener a un paciente que necesita una intervención de rodilla, por una artrosis, de médico en médico y tardar el tiempo que se está tardando en intervenir”. También señaló uno de los puntos de un estudio sobre la demografía médica en la que anuncia la escasez de médicos especialistas en traumatología y cirugía general.

Tensy Calero ha recordado que Canarias se encuentra por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener seis pacientes por enfermera hasta los dieciséis que es la realidad canaria. En este sentido, ha reconocido que no hay que tirar la toalla porque “todos los problemas de esta naturaleza se pueden superar con buenos gestores”. También ha destacado que la principal función de la profesión de enfermería es cuidar de los pacientes porque “somos nosotras quienes estamos 24 horas con el paciente hospitalario y las que primero damos la voz de alarma”.

Finalmente, Ricardo Redondas ha recordado que Canarias se encuentran en la parte baja de todas las listas junto con Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla. En este sentido, ha afirmado que una de sus causas principales se encuentra en “la forma en la que financiamos al Servicio Canario de Salud ya que el sistema está infrafinanciado en los presupuestos, es decir, gastamos mucho más de lo que está presupuestado desde el primer momento. Por lo que es imposible cumplir con los presupuestos”.

El ‘Ciclo Canarias Hoy’ ha llegado a su conclusión con un éxito de participación que han incluido a grandes profesionales del sector y en el que los vecinos y vecinas han tenido la oportunidad de realizar preguntas que ayudaron a enriquecer el contenido de las tres mesas de debate sobre la ‘Sanidad en Canarias’, el ‘Ecoturismo’ y la ‘Ley Electoral Canaria’.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado la X edición del ‘Ciclo Canarias Hoy’ y ha contado con la colaboración de Agaetespacioweb.

Comparte