La Casa de la Cultura inaugura la exposición ‘Agaete: Narrativas Territoriales’

21/09/2018

La Casa de la Cultura acoge desde este miércoles la exposición ‘Agaete: Narrativas Territoriales’ creada por el arquitecto Omar Sosa, cita que forma parte de la agenda ‘Agaete Cultura Activa’ y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

Los valores patrimoniales y paisajísticos de la Villa de Agaete han vuelto a protagonizar un nuevo proyecto audiovisual que ha sido presentado en la Casa de la Cultura y cuya presentación estuvo a cargo de la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda, el coordinador de Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales, y el autor de la exposición, Omar Sosa.

Miranda ha felicitado al autor por el gran trabajo de investigación realizado que “permitirá conocer y ayudar a comprender la importancia de su difusión para que las vecinas y vecinos de la Villa reconozcan como propia la historia del municipio y sus procesos evolutivos, para poder así protegerlos”.

El documental Narrativas territoriales a través de los barrancos de Agaete, es una de las creaciones que forman parte de la exposición inaugurada, y podrá descubrirse a través de tres capítulos que muestran tres de los cinco recorridos que conforman la Villa. De esta manera, el espectador descubrirá el camino que va desde El Hornillo hasta la Casa Romántica, desde Tamadaba hasta San Pedro siguiendo el camino de los romeros o el que va desde el hotel rural Las Longueras hasta el antiguo Puerto de las Nieves.

Han sido nueve días de grabación, que llegaron a su conclusión en el mes de abril, en el que un amplio equipo de rodaje ha captado la esencia los elementos arquitectónicos y paisajísticos, junto a la historia que les acompaña, que convierte a la Villa de Agaete en un destino atractivo y poseedor de un patrimonio de infinito valor.

“Esta producción audiovisual es el resultado de ganar un concurso convocado por Gran Canaria Espacio Digital con el objetivo de mostrar los valores patrimoniales y paisajísticos de Agaete y nace de una tesis doctoral que entregué en el mes de febrero en la Facultad de Arquitectura de Alguero en Cerdeña y en la que trata de analizar de qué manera degrada ciertos territorios el turismo”, ha explicado Sosa.

Recorridos y espacios en los que se entremezclan épocas, como el camino de El Hornillo, “usado por los habitantes prehispánicos para ir hacia en interior de la Isla o mostrar los primeros intentos de turismo en El Valle con el Hotel Guayarmina o el balneario Los Berrazales de finales del siglo XIX, por ejemplo”.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura, y la colaboración de Gran Canaria Espacio Digital, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Comparte