Finalizan los trabajos de restauración ambiental en el barranco de Agaete

27/01/2019

La recuperación ambiental y paisajística del barranco de Agaete, El Valle y entorno a las casas de El Risco ha concluido después de seis meses de trabajos en el que se han ejecutado actuaciones de prevención contra incendios forestales, mediante la eliminación de vegetación pirófita y su sustitución mediante plantaciones.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el alcalde Juan Ramón Martín, pretende un uso sostenible del medio, buscando cierto equilibrio compensatorio, desde el punto de vista ambiental y del bienestar, aumentando el valor paisajístico del entorno que favorecería un mayor tránsito de personas que buscan disfrutar de un paseo en los entornos naturales de nuestro pueblo.

De este modo, el objetivo mantener el compromiso con el medio ambiente, compensar ecológicamente enriqueciendo el ecosistema presente en las diferentes zonas, mediante la consolidación de suelos e instauración de formaciones autóctonas.

Las especies elegidas para la repoblación fueron el cardón, la tabaiba dulce, tarajal, tajinaste blanco, espino de mar, magarza de costa, lechuga de mar, mato de risco, vinagrera, vero y balillo, entre otras.

Martín ha subrayado que “la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, de la repoblación y restauración de bosques es, sin ninguna duda, la mejor lucha contra el cambio climático”.

“Recuperar la cubierta vegetal para proteger el suelo frente a la erosión, conservar la diversidad de la flora y fauna, supondrá, por cada kilo de madera seca, 800 gramos de fijación de dióxido de carbono”.

El alcalde ha recordado la importancia de empezar por los barrancos, “hábitat rico en biodiversidad y alta resiliencia a los cambios climáticos, supone activar tres estrategias simultáneamente a la vez, actuar en la prevención, mitigación y adaptación de la lucha contra el contra este cambio”.

Finalmente, Martín ha subrayado que dicha actuación supone una gran mejora de las condiciones del barranco: “disminución de procesos erosivos, aumento de la diversidad de hábitats enriqueciendo su biocenosis gracias al aporte de vegetación a repoblar, crea una mayor diversidad ecológica y mejora de la calidad paisajística del barranco.

Comparte