El Parque Arqueológico El Maipés recibe 9.082 visitas en 2017

13/05/2018

El Parque Arqueológico El Maipés, gestionado por la empresa Arqueocanaria, ha visto incrementado de forma progresiva el número de visitantes en los tres últimos años, pasando desde los 6.784 del año 2015, pasando por los 7.916 de 2016, hasta llegar a los 9.082 de 2017.

Un indicador que, para Isabel del Rosario, concejala de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Agaete, “es la evidencia de cómo la gestión, conservación y difusión del patrimonio histórico municipal concurre en el desarrollo económico del municipio”.

La concejala recuerda que el Ayuntamiento de Agaete es el titular de El Maipés y cree ineludible “desarrollar campañas que potencien el conocimiento de El Maipés entre la población residente y visitante, para lo cual es necesario establecer acuerdos promocionales con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, porque con los escasos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Agaete sería impensable”.

En este sentido, Isabel del Rosario, insiste en que el objetivo a corto plazo “es tener un plano sencillo de manejar que facilite localizar los principales hitos del patrimonio histórico municipal”.

De dicho patrimonio, la concejala hace un balance somero de lo que actualmente está en disposición de ser visitado, sujeto a horarios determinados o de libre elección como el patrimonio medioambiental.

Del patrimonio cultural religioso destaca la ermita del Puerto de las Nieves, la iglesia de la Concepción -en el centro del casco urbano-, donde se muestra el Retablo Flamenco (siglo XV) de Joos Van Cleve, además de la ermita de San Sebastián, que custodia la talla del imaginero grancanario Luján Pérez y da nombre al barrio y a la ermita. También en el mismo barrio se puede contemplar el mural del escultor Borges Linares, en la plaza Alcalde Pedro Esparza Martín.

En cuanto a yacimientos arqueológicos, además de El Maipés, se puede visitar las Casas Aborígenes de Guayedra y los restos del Ingenio Azucarero en la zona conocida como Las Candelarias. En lo referente a la ingeniería civil, está el Puente de Agaete y el Muelle Viejo con su grúa, mientras que en arquitectura doméstica merece la pena conocer las Casas Consistoriales y el Centro Cultural.

Aunque de propiedad privada en muchos casos, disperso y en diferentes estados de conservación, aún quedan algunos ejemplares del patrimonio hidráulico al alcance de los visitantes como es La Cantonera y uno de los Sifones, en la carretera que une el casco urbano con el Puerto de las Nieves.

Mención especial merece el patrimonio medioambiental comenzando por el Huerto de las Flores, un jardín botánico que alberga una colección conformada por más de cien especies tropicales y la red de senderos y caminos reales que atraviesan el municipio y que conectan el casco urbano de Agaete con el Valle, Tamadaba, El Sao, El Hornillo, Troya y Piletas, o el barrio de El Risco con el Charco Azul, entre otros.

El patrimonio etnográfico referido a la Fiesta de La Rama, está expuesto en un pequeño museo que nos aproxima y da una idea de la grandeza de la fiesta.

Si bien es verdad que la conservación, restauración e incremento del patrimonio histórico público, es responsabilidad y obligación de las administraciones públicas, no es menos cierto que de su cuidado “somos responsables toda la ciudadanía que disfrutamos y nos sentimos orgullosos de poseerlo”, asevera la concejala de Patrimonio Cultural.

Finalmente, afirma que “el engarce de los recursos patrimoniales con otros recursos, sean gastronómicos, artesanales o medioambientales, con marca “de Agaete”, es decisivo si queremos tener una oferta de calidad, diferenciada y lo suficientemente atractiva”.

Comparte