El Encuentro de Poetas homenajea a Sebastián Sosa Barroso

26/08/2017

• Acudirán grandes autores como Alexis Ravelo, Cecilia Domínguez, Chessei Nan, noveles, el grupo musical Atlántida y estará guiado por Yeray Rodríguez

El Huerto de las Flores volverá a ser, un año más, el escenario principal de la poesía con la celebración del Encuentro de Poetas que se desarrollará a lo largo del viernes 25 y el sábado 26 de agosto a partir de las 21.00 horas y que estará guiado por el verseador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez.

En la primera de las citas, los asistentes podrán disfrutar de una explosión de poesía recitada en directo por sus autores, entremezclada con algo de prosa, el acompañamiento musical del grupo Atlántida, integrado por los músicos José medina, Derke Martín y Ner Suárez, y pinceladas de teatro que se intercalarán de forma rítmica entorno a las palabras.

A la cita del Huerto de las Flores acudirán grandes autores consagrados como Alexis Ravelo con la lectura de la obra Entre usted y nosotros y la tinerfeña Cecilia Domínguez que leerá 'Mar de reflujo', pero también autores noveles que seguro harán las delicias de los amantes de la poesía como son Juan Francisco Santana, Pedro Callicó, Rosario Ibrahím, Rosa María Martín y Anselmo Martín. Además, cabe destacar la participación de Beatriz Morales, Echedey Medina, Kevin Afonso Ylenia Perera y Alfonso Antón, todos ellos integrantes del colectivo ‘Palma y retama’.

El sábado, día 26 de agosto tendrá lugar la segunda jornada dedicada a homenajear a uno de los vecinos de la Villa más ilustres, Sebastián Sosa Barroso. Algunos de los autores invitados recitarán textos, como la poetisa Chessei Nan, y representación teatral escrita por el protagonista.

Sebastián Sosa Barroso

Nació en Agaete en septiembre de 1924. Estudió Bachillerato en el Colegio Viera y Clavijo de la capital grancanaria y Filología Románica en Tenerife. Docente e investigador en el arte de las letras, además de amante de la poesía y la prosa, este insigne vecino recibió premios de poesía en ciudades como La Laguna, Teguise o su propio pueblo. Escribió, entre otras obras, 'Poemas de la Villa, Villa' (1990), 'Cuentos líricos de gente rara ecologista' (1996), 'Voces ordenadas de versos perdidos' o 'Agaete: en el mar y en el viento' (1992) por las que recibió diferentes premios. Sosa también dedicó parte de su obra a la prosa desde la que destacan títulos como 'Guirres en el poste del teléfono' (1995) o 'Cuentos y narraciones ecologistas'.

En su faceta docente, obtuvo varias cátedras como la de Historia del Español en la Universidad de La Laguna o de Lengua y Literaturas españolas en la Escuela Normal de Magisterio de Arrecife de Lanzarote e inspector de Bachillerato del Estado. Su labor investigadora estuvo centrada en la recuperación del romancero de las diferentes islas que fue recogido en diferentes publicaciones. Contribuyó de manera especial en la creación del libro sobre el romancero canario La Flor de la Marañuela, de Diego Catalán, y Calas en el Romancero de Lanzarote.

El Encuentro de Poetas está organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas, y cuenta con la colaboración del colectivo Agaetespacioweb y Yeray Rodríguez.

Comparte