El Ayuntamiento incluye el Catálogo de Caminos Públicos de la Villa de Agaete en su inventario

14/05/2019

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el alcalde Juan Ramón Martín, ha incluido el Catálogo de Caminos Públicos de la Villa de Agaete en el inventario municipal del que forman parte un total de 39 caminos que ocupan una superficie de aproximadamente 150.000 metros cuadrados a lo largo de 75 kilómetros.

De esta manera, se actualiza el inventario de bienes municipales, paso previo y necesario para plantear rehabilitar toda una red de caminos del municipio. El inventario y los datos que aporta el catálogo sobre el estado y la potencialidad de los caminos, ayudarían a definir prioridades para plantear proyectos o estrategias por sectores del municipio. Así, podría ser el caso de la Zona Baja Turmán-Las Moriscas, Troya-Piletas o El Risco-Tamadaba, por ejemplo.

El Catálogo de Caminos Públicos de la Villa de Agaete ha identificado un total de 800 puntos singulares asociados a los caminos. Entre ellos, cabe destacar la presencia de 150 nodos de la red en el que hay puntos de inicio o fin, cruces o bifurcaciones; hay 360 infraestructuras o equipamientos como barandas, muros, pasos franceses o postes, entre otros; así como 260 incidencias identificadas que afectan al estado y posibilidad de tránsito de los caminos.

El Catálogo de Caminos Públicos de la Villa de Agaete proporciona un amplio abanico de utilidades y funciones. Así, la base de información que aporta el mismo otorga mayor seguridad jurídica al Ayuntamiento puesto que está obligado a mantener actualizado su inventario.

El inventario que conforma el catálogo informa al Ayuntamiento sobre la magnitud, características y estado de la red y define un marco común que permite ejercer los derechos y libertades que la ley otorga las corporaciones locales en esta materia.

La información que aporta el catálogo, permitirá la protección de los caminos, facilita el trabajo de los técnicos municipales, el despliegue de estrategias y proyectos relacionados, de rehabilitación, promoción, para la ordenación urbanística o para captar subvenciones.

Finalmente, el libre acceso a la información está vinculado a la transparencia y la participación ciudadana, promueve el conocimiento y la divulgación, así como la toma de conciencia medioambiental e identitaria que podrá también ser utilizada por profesionales, asociaciones o vecinos para el desarrollo de propuestas.

Comparte