El Ayuntamiento de Agaete recibe a la activista Laura Zúñiga

6/02/2018

 El Ayuntamiento de Agaete ha sido el lugar escogido para la recepción institucional de Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista medioambiental y defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras que fue asesinada en el año 2016.

El alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, la teniente alcalde y concejala de Solidaridad y Cooperación, Inés Miranda, y la concejala de Mujer e Igualdad, Hortensia Jiménez, han recibido a la activista medioambiental en una cita que ha servido para concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la defensa de los derechos de los pueblos por encima de los intereses económicos.

Laura Zúñiga, la hija más pequeña de Berta Cáceres, ha cogido el testigo de su madre en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y medioambientales. De este modo, Zúñiga realiza la visita, en el marco del programa ‘Gran Canaria Solidaria’, para reclamar justicia con el acompañamiento internacional que permita descubrir a los autores intelectuales del asesinato de su madre.

La pasada semana también fue recibida por el Cabildo de Gran Canaria y ofreció una charla en el patio en donde tuvo la oportunidad de acercar la vida cotidiana en su país y la presión social a la que están sometidos los pueblos indígenas en el que los asesinatos en el que la naturaleza también se ha convertido en víctima de los intereses económicos.

Berta Cáceres fue una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y en el año 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldam por la defensa derechos del pueblo indígena lenca. Al año siguiente de recibir el premio fue asesinada, algunos de los autores materiales están encarcelados, pero los autores intelectuales continúan en libertad.

Comparte