El Ayuntamiento de Agaete participa en el Primer Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias

10/04/2018

El Ayuntamiento de Agaete, titular del Parque Arqueológico del Maipés, ha participado en el Primer Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos de Canarias representado por Isabel del Rosario, concejala de Patrimonio Cultural.

El encuentro organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha tenido lugar en la isla de La Palma con el objetivo de analizar e intercambiar conocimientos y experiencias que mejoren la gestión de los parques arqueológicos de Canarias.

En él han participado más de 50 gestores públicos, técnicos, arqueólogos y distintos profesionales en la gestión del patrimonio. Tras una intensa jornada de más de doce horas de trabajo, y una vez analizada la situación de los parques arqueológicos, han decidido trabajar en algunas líneas de actuación básicas.

Entre ellas, ha destacado la necesidad de coordinar la gestión de los parques arqueológicos por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural; la incorporación de dichos parques a los planes educativos como recursos de aprendizaje y de obtención de conocimientos sobre nuestra historia y a los planes turísticos a través de una mayor difusión y publicidad de los mismos; la creación de una partida específica en los Presupuestos de 2019, para atender a las necesidades de los parques arqueológicos; así como la creación de una comisión específica de parques arqueológicos junto con los cabildos, municipios y universidades.

Para la concejala de Patrimonio Cultural, el encuentro de cargos políticos y profesionales del patrimonio arqueológico en estas jornadas, “ha sido de suma importancia para comprender la problemática que atañe al patrimonio, ya sea de conservación como de gestión del mismo”, apostillando que aunque en el Parque Arqueológico del Maipés ya se habían implementado una serie de mejoras desde el año 2016, “seguiremos potenciando las visitas y trabajando, tanto en el Maipés como en otros espacios que necesitan conservación, restauración y mayor divulgación”.

Isabel del Rosario, ha recibido del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, la primera Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias, presentada a finales del pasado año y que en breve estará disponible para el público.

En la guía aparece el municipio de Agaete con tres espacios que pueden ser visitados como son: el Museo de La Rama y el Parque Arqueológico del Maipés, de titularidad pública, y el Tríptico Flamenco de Nuestra Señora de Las Nieves.

La concejala de Patrimonio Cultural ha explicado que “esta guía será una herramienta muy útil para la ciudadanía, interesada en conocer el patrimonio cultural de Canarias en general y de Agaete en particular”, al disponer de manera unificada la información de este tipo de espacios, además de poner en valor -más aún si cabe-, nuestros espacios museísticos y recursos patrimoniales como instrumento de aprendizaje, ocio y disfrute”.

Comparte