El Ayuntamiento de Agaete invierte 342.088,64 euros en la renovación de la red de saneamiento

27/07/2018

El Ayuntamiento de Agaete ha procedido a la licitación y adjudicación de la obra denominada Renovación en la red general municipal de saneamiento por un importe de ejecución total de 342.088,64 euros.

Esta actuación ha sido planteada con el fin de subsanar las anomalías e incidencias detectadas en la actual red de saneamiento que, dado el avanzado deterioro de la misma, aguas subalveas que discurren por el barranco de Agaete, se filtraban a través de su colector, lo que ha supuesto un incremento desproporcionado del caudal de agua que llega a la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales y, por tanto, el incremento del coste por depuración de aguas.

La intervención proyectada por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Urbanismo que dirige Candelaria Mendoza, viene a dar solución al problema existente ya desde el año 2014 y por el cual el Consejo Insular de Aguas advertía al Ayuntamiento del incremento de caudal.

Estas obras, que actualmente se encuentran en fase de ejecución, consisten en la sustitución de la canalización desde el lugar conocido como Los Chorros, hasta la estación depuradora, y la reparación, rehabilitación y mantenimiento de varios pozos desde Los Berrazales con refuerzo de la tubería.

Para el completo desarrollo de la actuación, la obra ha sido incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con un importe total de ejecución que asciende a 342.088,64 euros, cuya financiación ha sido de 171.044,32 euros con cargo a presupuestos del Gobierno de Canarias y 171.044,32 euros con cargo al presupuesto municipal del Ayuntamiento.

No obstante, la gestión municipal ha hecho que durante la licitación de la obra, por la empresa adjudicataria se presentase una baja importante con respecto al presupuesto inicialmente establecido, adjudicándose por un total de 205.910,00 euros y 14.413.70 euros de IGIC, lo que ha supuesto un ahorro de fondos públicos de 121.764,94 euros.

Este ahorro que ha supuesto la licitación de la obra, serán reinvertidos nuevamente en actuaciones para el municipio que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

Comparte