​‘Ecoturismo’, a debate en el ‘Ciclo Canarias Hoy’

23/08/2017

El ‘Ciclo Canarias Hoy’ ha vuelto a congregar a un numeroso elenco de expertos y público asistente entorno al ‘Ecoturismo’, título de esta segunda mesa que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Villa de Agaete tras el éxito vivido en el mismo escenario en la jornada inaugural cuya mesa de debate llevó por título ‘Ley Electoral Canaria’. 

La segunda jornada estuvo moderada por el economista, Aníbal Santana, y ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez; el sociólogo y experto en turismo, José Luis Cárdenes; el naturalista, Manuel Cardona; y el letrado consejero secretario del Grupo Lopesan, Santiago de Armas.

El moderador dibujó el perfil del turismo en Canarias a través de diferentes cifras. Entre ellas, afirmó que en el presente año 2017, un total de 15 millones de turistas visitarán el Archipiélago, el sector supone un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) y genera aproximadamente 300.000 puestos de trabajo.

En este contexto, Miguel Ángel Rodríguez fue quien tomó la palabra para señalar que el objetivo es buscar el equilibrio entre todos los actores protagonistas y trabajar de forma conjunta para decidir “lo que es mejor para nosotros, para nuestra gente y para futuras generaciones”. Por ese motivo, subrayó la importancia de que la sociedad “se involucre y tome partido en asuntos tan importantes como el futuro turístico” de Canarias y Gran Canaria. 

José Luis Cárdenes recordó que Canarias es la región de destino europeo más importante en pernoctaciones por delante del área metropolitana de París, Cataluña, Baleares, Croacia o Venecia con una cifra aproximada de 141 millones de pernoctaciones anuales. Pero destacó que también hay que tener en cuenta otras variables que afectan como “los 141 millones de desayunos, almuerzos y cenas que hay que ofrecer, pero también 141 millones de litros de agua que beberán, otros tantos millones de kilos de basura”.

Para Manuel Cardona, el cambio de los últimos veinte años ha transformado el concepto de turismo pasando del turismo rural al ecoturismo. En este sentido, afirmó que “si un turista va en bicicleta por el campo, se detiene a tomar una foto de una planta endémica, estamos hablando de un ecoturista, pero ¿y si esta acción la hacen cincuenta y dos personas al mismo tiempo?”. También mostró su preocupación porque se genere una avalancha de personas que invada los espacios naturales convirtiéndolos en campo de deportes.

Finalmente, Santiago de Armas ha recordado que el sector turístico ha sufrido un cambio radical en su estructura motivado por el desplazamiento masivo de turistas a través del sistema de turoperación. “Es una dinámica mundial que ha abierto nuevos destinos turísticos y uno de ellos es Canarias”. También recordó que Agaete  posee históricamente grandes atractivos turísticos relacionados con la salud con su balneario, fincas que podían ser visitadas y pasar temporadas en el antiguo Hotel Guayarmina. Ante todo, subrayó que es en Canarias hay costumbre de sustituir una cosa por otra y “debemos buscar la manera de convivir”

El ‘Ciclo Canarias Hoy’ organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas, y la colaboración de Agaetespacioweb llegará a su fin este miércoles con la tercera y última de las mesas de debate que tendrá por título la ‘Sanidad en Canarias’. 

Esta mesa estará moderada por José Mujica. En ella, participarán la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez; el catedrático en Medicina Preventiva, Luis Serra; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero; y el exdirector general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas.

Comparte