Artistas de la Villa conmemoran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Ellas: arte y cultura Agaete 2018'

11/03/2018

La Casa de la Cultura ha acogido la celebración de los actos centrales de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que ha organizado el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Hortensia Jiménez.

Los actos comenzaron el mismo día, 8 de marzo, con la emisión de un programa especial en Radio Agaete que llevó por título Igualdad de oportunidades en el que hubo un encuentro con las tenderas ya retiradas de la Villa que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus experiencias de vida.

Pintura, literatura, danza, teatro y música han sido las disciplinas artísticas que han brillado entorno a esta celebración, gracias a la aportación de grandes creadoras bajo el lema 'Ellas: arte y cultura Agaete 2018'.

A las 19.30 horas ha tenido lugar la inauguración de la exposición de pintura a cargo de la vecina de la Villa y graduada en Artes Plásticas en la especialidad de decoración y diseño, Mercy Cruz. En ella, las vecinas y vecinos podrán descubrir obras realizadas con diferentes técnicas que incluyen la acuarela, cera, óleo, acrílica o pintura decorativa. Una exposición que podrá visitarse hasta el 17 de marzo de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, los sábados tendrá horario de 19.00 a 21.00 horas.

Las letras llegaron de la mano de escritora de la Villa como Rosario Ibrahim, que pertenece a la asociación Palabra y Verso quien hizo lectura de fragmentos de su obra. Al igual de Chantal Trigueros, joven que comenzó a escribir con apenas doce años. Ana Bermúdez y Araceli Díaz recitaron fragmentos de las obras de Concha González y Rosario Ibrahim recitó fragmentos de las obras de Sonia Nuez.

Dos jóvenes, como Melania Monroy y Carla García, ofrecieron su particular conmemoración con una exhibición de danza. Ambas estudian la ESO en el IES Agaete Pepe Dámaso y asisten a la Escuela Municipal de Danza de Gáldar. Comenzaron en el mundo de la danza muy pequeñas y con su participación han hecho visible el gran sacrificio que supone esta disciplina artística.

El teatro y la música estuvieron representados por la representación de la obra 'Vodka con ron', una obra escrita por Ángel Camacho y adaptada por Cortometrajes Agaete y su directora Ana Bermúdez. Los actores Isauro Vega y Araceli Díaz recrearon una historia que podría darse en un bar cualquiera.

La música llegó de la mano del Coro Adulto y el Aula de Canto de la Escuela de Música Lucy Cabrera con la participación de la profesora Nisamar Díaz y Elisa González, quienes interpretaron un pieza de gospel acompañada al piano, una plegaria, música del Barroco y un tema pop.

La cita contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la concejala de Igualdad, Hortensia Jiménez, y una amplia representación de las vecinas y vecinos de la Villa.

La Concejalía de Igualdad continúa trabajando a lo largo del mes de marzo por la igualdad con una agenda que incluye su participación en la III Feria por la Igualdad que organiza el Cabildo de Gran Canaria en el Parque de San Telmo el próximo día 15 de marzo. Finalmente, la última semana de marzo tendrá lugar la presentación y difusión del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del municipio de Agaete.

Comparte