Arrancan las fiestas de San Sebastián con la Subida de Bandera y el Pregón

14/01/2018

Los vecinos y vecinas del barrio de San Sebastián celebran desde este viernes las fiestas de su patrón que comenzó con el acto de Subida de Bandera que ha protagonizado una de sus vecinas más ilustres, Candelaria Jiménez, quien estuvo acompañada por miembros de la Corporación municipal encabezada por su alcalde, Juan Ramón Martín.

De esta manera ha comenzado unas fiestas que se prologarán hasta el próximo sábado 20 de enero y que continuó con la lectura del pregón a cargo de Eusebio Barroso, profesor superior de música en la especialidad de guitarra y compositor, quien se desplazó desde Madrid, donde vive actualmente y comparte su docencia con la creación musical y literaria.

Ángel García fue el encargado de recorrer la vida del Eusebio Barroso, quien finalmente lo invitó a subir al escenario. El pregonero, tras agradecer la invitación y dar la bienvenida a los vecinos y vecinas y a la Corporación municipal, retrocedió en el tiempo y se vistió al igual que los antiguos trovadores y juglares de la Edad Media para contar el paso de la tradicional Retreta por “las calles de San Sebastián, Molinillos, Santa Rita, Pescadores, Buenavista, Oriente, Garachico, que han acogido a innumerables personas que son las que le han dado a este núcleo urbano su idiosincracia”.

Al grito de “el pregonero, el pregonero…” y acompañado por el sonido de una trompetilla, Eusebio Barroso, compartió la memoria de esa Retreta y de sus vecinas y vecinos como “Rosita, que estaba cuidando los geranios de las macetas; Chanero, empatando unos anzuelos para ir a pescar salemas; Carmita y Eduardo, entre cientos de zapatos que hay que reparar; Alberto el de Mano Pancho, con un balón de fútbol de su juventud dorada de éxitos deportivos”.

Aunque tampoco se olvidó de personas como “Periquito Martín y Chago; Susa, la del maestro Pedro, Miguel el de Benigna y Fefita; Juan Santo y Agustina; Titi Lola y Lorenzo o Eusebio el de Lola la Caitano”. Y tras ellos, despedía su recuerdo de la calle con un “ahora los veo y por eso los nombro”, cual pregonero medieval.

La noche concluyó con la actuación de los más pequeños y pequeñas del barrio, quienes bailaron a ritmo de las canciones más actuales en la tradicional escala en hi-fi y actuaciones musicales en directo.

Comparte