Agaete, unánime y firme en la condena a la violencia machista

25/11/2022

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, en representación de todos los miembros del Ayuntamiento de la Villa, ha mostrado hoy su rechazo a la violencia contra las mujeres, en un manifiesto conjunto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre.

El municipio de Agaete se ha "vestido" de violeta para conmemorar este 25N, en una acción que no queda en un día, sino que es parte de un trabajo diario desde todas las áreas.

En los centros educativos se ha celebrado el taller contra la violencia de género con 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa' en las últimas semanas, además de acciones dentro de la tercera jornada de imagen personal 'Conócete y cuídate' que ha contado con la participación de diferentes centros de la isla, entrega de pulseras y chapas, o programas especiales de radio, entre otras iniciativas.

Este año la violencia de género se ha llevado la vida de tres mujeres en Canarias: Dácil, Clotilde, y Abigaíl. Con ellas, ya son 101 feminicidios en las islas desde que en 2003 se iniciará el recuento de datos.

Este recuento pesa y nos avergüenza como sociedad del siglo XXI, porque junto a ellas, otras muchas mujeres sobreviven cada día a miles de violencias machistas que en la vulneran, apartan, humilla y desplazan de la vida y, lo más grave, es que en la mayoría de los casos no las vemos", ha señalado el texto.

Agaete ha querido tener un momento de reflexión, un minuto de silencio, y unas palabras para ellas, las que ya no están, a sus familias y amistades, y también a las que siguen y no encuentran la ayuda necesaria para abandonar la violencia que las anula.

En este 25 de noviembre, de manera especial, el Ayuntamiento de Agaete ha querido denunciar la violencia de género silenciada de las mujeres mayores, que durante años han postergado su bienestar físico y psíquico por su familia, que han crecido en un mundo que solo giraba entorno a la comodidad, felicidad y proyección de los hombres, y a quienes se les vetó la posibilidad de denunciar los malos tratos haciéndolas, incluso, sentir culpables y avergonzadas por vivirlos.

La violencia de género a las mujeres no tiene edad. Una de las tres mujeres asesinadas en Canarias en este año, Clotilde, tenía 82 años, y durante el año pasado perdieron la vida por esta lacra social Josefina de 85 y Josefa de 82.

El Ayuntamiento de Agaete, con la lectura de este manifiesto conjunto del Gobierno de Canarias, ha pedido la erradicación de la violencia contra las mujeres, en un asunto que ha definido como un trabajo prioritario, que sigue y seguirá mejorando y ampliando los sistemas de protección y muy especialmente los de prevención, con la educación como pilar del cambio, poniendo el foco en los aspectos socio-afectivos.

El lema con el que este año el Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares, y también el Ayuntamiento de Agaete ha organizado su programa de acciones en este 25N mira hacia las mujeres mayores, y quiere que estas miren hacia delante.

“Es tiempo de vivir, es tiempo de salir de las sombras, es tiempo de posicionarse y crear red social y administrativa que escuche, proteja, prevenga y no perpetué la violencia contra nuestras mayores".

Comparte