Agaete reúne en una exposición 18 años del proyecto Uso didáctico del cine en el IES Agaete Pepe Dámaso

21/03/2018

La Casa de la Cultura de la Villa de Agaete acoge la exposición 'Un centro de cine' que organiza el Ayuntamiento de Agaete y el IES Agaete Pepe Dámaso y en la que podrán descubrir dieciocho años de trabajos, materiales y recuerdos cinematográficos del proyecto educativo 'Uso didáctico del cine'.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda, el concejal de Educación, José Juan Molina, el director del IES Agaete Pepe Dámaso, Miguel Ángel Estévez, y el coordinador del proyecto, Alberto García.

La exposición hará un recorrido por la historia del proyecto que nació en el año 2000 y mostrará una muestra de todos los trabajos realizados en los que se incluyen cortos, materiales didácticos, guiones, elementos de tramoya, premios y un amplio recordatorio. Después de estos dieciocho años, muchos de aquellos jóvenes estudiantes, ahora son adultos y con familias por lo que será un reencuentro especial con sus recuerdos.

Esta experiencia también ha contado con la participación ocasional de los alumnos del Aula en clave y ha servido para crear un certamen de cine, encuentros para distintos profesionales del sector y alumnos de diferentes centros. Algunos de los trabajos nacieron en el instituto, pero otros, han trascendido las fronteras geográficas, como es el caso del corto titulado Mala Mirada que es utilizado como material didáctico en uno de los centros escolares de Salvador de Bahía en Brasil y ambientado en la posguerra.

Entre las decenas de anécdotas, ha destacado la creación de la película 'En el mar con Mar', basada en la historia de una perrita llamada Mar que llegó en una patera hace algunos años a la zona de Las Salinas y que contó con la implicación de buena parte de los vecinos de la Villa, marineros, Policía Local, Grupo Delta.

El rodaje del corto 'Extraño carnaval', en el que contaba la llegada de extraterrestres a la Villa en la época de carnavales también ha sido uno de los recuerdos más curiosos al comprobar las reacciones de la gente y los turistas asombrados al ver a los actores y actrices vestidos de extraterrestres en el Puerto de las Nieves.

A lo largo de estos dieciocho años se han creado una veintena de cortos de diferentes temáticas creados todos ellos por los alumnos. Los hay del tipo documentales, spot, trabajos de investigación relacionados con el cine o las tradiciones e incluso críticas a las condiciones del centro.

La exposición será inaugurada el próximo viernes, 23 de marzo a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Agaete y permanecerá abierta hasta el día 7 de abril. La cita contará con la actuación, con guitarra clásica, del músico Juan Carlos Álamo, quien además, ha participado en el proyecto hace algunos años interpretando un papel protagonista en uno de los trabajos cinematográficos.

Comparte