Agaete presenta el II Plan de Igualdad de Oportunidades

22/03/2018

El Ayuntamiento de Agaete ha presentado el II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Villa de Agaete entre hombres y mujeres después de meses de trabajo serio y riguroso, cuya redacción es fruto de la implicación de colectivos y agentes sociales que lo convierten en la principal herramienta de trabajo que permitirá reducir, e incluso eliminar, la distancia que separa a mujeres y hombres de una igualdad real.

La Concejalía de Igualdad, que dirige Hortensia Jiménez, ha coordinado todo el proceso que ha culminado en un texto que podrá ser aplicado en el horizonte más inmediato y con un período de implementación de tres años (2018-2021). Con él queda patente la férrea convicción de defender la igualdad de oportunidades.

Así, el Ayuntamiento diseñará acciones que fomenten la igualdad de género en la formación y el acceso al empleo, introducirá la perspectiva de género en todos los ámbitos del municipio e informará y sensibilizará a la sociedad sobre la necesidad de trabajar por la igualdad de género.

Todo ello, mediante un trabajo coordinado y transversal entre las distintas áreas del Ayuntamiento reunidos en una Comisión Técnica de Coordinación con un horizonte de aplicación inmediato que asegure su implementación y seguimiento de esas actuaciones.

Las principales características del II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Villa de Agaete entre hombres y mujeres se concretan en su transversalidad, fruto de un trabajo coordinado y participativo; y su carácter inclusivo, puesto que se enriquece de la aportación de todos los agentes sociales y municipales, además de la propia ciudadanía que ha participado a través de la página web municipal.

Es un plan efectivo y concreto que está dirigido a cumplir objetivos reales y de fácil aplicabilidad; además de ser evaluable, característica que hará posible que lo convierta en un plan vivo cuya flexibilidad garantiza su maleabilidad y adaptaciones futuras a medida que se modifiquen las necesidades o aparezcan nuevas realidades.

En definitiva, es una gran apuesta de quienes trabajan por convertir este municipio en un espacio vital en el que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, ejemplo para la sociedad canaria en su conjunto y forme parte de la herencia que reciban las próximas generaciones.

La presentación del II Plan de Igualdad de Oportunidades ha tenido lugar en el salón de plenos municipal y ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda, la concejala de Igualdad, Hortensia Jiménez, la concejala de Juventud, Candelaria Mendoza, las representantes de la consultora Farapi Koop. y de las asociaciones participantes, así como empleados municipales.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Igualdad, ha encargado la redacción del proyecto a la consultoría Farapi Koop. gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de las subvenciones para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dirigidas a los ayuntamientos de Gran Canaria, para el ejercicio 2017.

Comparte