Agaete identifica las estrategias territoriales para su Plan de Desarrollo

10/07/2017

Agaete identifica las estrategias territoriales para su Plan de Desarrollo.

El Plan Estratégico del municipio de Agaete ha dado un paso más en su proceso de creación en el que han logrado resumir todas las propuestas de las fases anteriores y canalizarlas a través de algunas estrategias territoriales.

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, considera que este método de elaboración de un plan de desarrollo estratégico, con la participación de la ciudadanía, “además de ser el primero de estas características en Canarias permite acercar el planeamiento a la ciudadanía, humanizando el territorio”.

Agaete ha puesto en marcha, desde su inicio, un sistema metodológico de participación ciudadana con el que los vecinos, colectivos y agentes sociales son los protagonistas. “Hasta ahora hemos trabajado desde la divergencia de ideas y este fin de semana hemos realizado un esfuerzo enorme para aglutinar todas las ideas, acciones, proyectos y esperanzas que hemos estado oyendo y trabajando”, explicó Juan Palop, responsable del equipo redactor del plan.

Las estrategias planteadas recogen un amplio abanico de propuestas que pasan por la creación de un espacio de producción agrícola ecológica que incluya el desarrollo de pequeños alojamientos turísticos o la industria ligera de transformación de productos locales, analizar el flujo de comunicaciones que atraviesan el municipio así como las vías de comunicación interior, de qué manera podría interpretarse la costa del municipio y los diferentes espacios interiores urbanos como calles, plazas o espacios comunes.

Para el responsable del equipo redactor del plan, Agaete puede ser un laboratorio donde tantear maneras alternativas de cómo trabajar el territorio de manera participada y alcanzar una rentabilidad económica para el municipio y, con esta experiencia, lograr que sea extrapolable para otros municipios de Canarias. “Se trata de lograr definir unos pensamientos y principios que pueden tener una traducción económica en la que podamos vender un estilo de vida porque nuestros principios nos hacen vivir mejor y tener una economía más competitiva”.

La próxima reunión tendrá lugar en el mes de septiembre con el objetivo de convertirse en la segunda sesión de convergencia de ideas. En esta cita analizarán de manera concreta las ideas expuestas este fin de semana, sufrirán una interpretación y podrán, así, realizar un nuevo avance Finalmente, durante los últimos días del mes de septiembre está prevista una pequeña presentación de los resultados obtenidos.

Comparte