Agaete celebra la Romería Ofrenda a Nuestra Señora de Las Nieves

12/08/2019

La Villa de Agaete ha celebrado la tradicional Romería-Ofrenda a Nuestra Señora de Las Nieves que se enmarca dentro del programa de las fiestas en su honor 2019 en la que las nueve carretas han hecho entrega de sus ofrendas a la virgen y finalizó con el Baile de Taifa en la Plaza de la Constitución de la mano de las parrandas El Trasmallo de Fuerteventura y El Golpito de Lanzarote.

Carretas, parranderos y cuerpos de baile comenzaron la romería entorno a las 19.00 horas desde la explanada de aparcamientos del Estadio Andrés Rodríguez Martín y culminó ante la imagen de Las Nieves que los recibió ante la parroquia de la Concepción, donde los participantes hicieron entrega de multitud de productos de la tierra.

El grupo musical Aires del Norte y su cuerpo de baile fueron los encargados de encabeza la Romería-Ofrenda, seguidos por la carreta del Ayuntamiento de Agaete diseñada por Aarón Martín. En ella, se representaron “los diferentes caldos cosechados en El Valle, desde los vinos jóvenes y dulces a tintos con cuerpo, en definitiva, los sabores de la tierra a orillas del mar”.

La carreta institucional estuvo acompañada por el Gobierno municipal, quienes ofrecieron a las vecinas y vecinos, durante todo el trayecto, productos típicos. El capítulo musical estuvo protagonizado por la Rondalla de las Escuelas Artísticas 'Lucy Cabrera' y su cuerpo de baile. A su llegada ante la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, los concejales y concejalas se incorporaron a la recepción de todos los participantes , junto al párroco, Ricardo Miranda.

La carreta del Centro de día para Mayores fue decorada por Manuel Expósito González representando el arte de la cestería canaria y estuvo acompañada por el Grupo de la Tercera Edad y cuerpo de baile. La carreta de Los Chorros-San Sebastián estuvo acompañada por la Parranda San Sebastián, La Marinera fue obra de Mario Álamo e incluyó detalles marineros y acompañada por los Parranderos del Valle.

El grupo musical y de baile Escuela Canaria de Música y Danza acompañó a la carreta Maricarmen La Bucanera que representaba un caseta típica con redes y mallas de pescadores. Por su parte, la carreta La Salina fue obra de Mario Rodríguez y era una alegoría de la típica casa canaria con decoración en el techo, acompañados por Los perretas de Agaete, igual temática la utilizada por la carreta Villa Alejandra, obra de Tino Santana y con acompañamiento musical a cargo de La alegría del garaje.

Las dos últimas carretas, La Mirka y La Choza, han sido diseñadas por Francisco Ramos y Estefanía Díaz, respectivamente. La Mirka era un carro de madera elaborado a mano y de forma artesanal usados para transportar alimentos de animales y leña para hacer el carbón, mientras que la última representaba una choza típica de madera y que estuvo acompañada por el grupo musical Parranda Neroan.

Comparte