Agaete aplaude el éxito del XXIV Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria

1/08/2017

En la presente edición, estuvo presente la isla de Madeira (Portugal) con el Grupo de Folklore Ponta do Sol, Ayodya Pala de Yakarta (Indonesia) y la Agrupación Folclórica Labrante por parte de la isla de Gran Canaria.

El grupo portugués representó la Danza del Esclavo, un arcaico baile procedente de los aborígenes canarios que fueron esclavizados y llevados a Madeira para trabajar en los ingenios azucareros.

El Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria ha vuelto a disfrutar de una nueva cita en el municipio de Agaete con éxito incluido. El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas, ha incluido en el programa de las Fiestas de Las Nieves 2017 este festival cargado de tradición y cultura de los diferentes territorios.

La concejala de Fiestas, Isabel del Rosario ha destacado la importancia que el festival tiene para Agaete, “uno de los municipios fundadores junto con Gáldar y Santa María de Guía”, pero también “por la oportunidad que hemos tenido en la presente edición al poder acercarnos hacia parte de la historia de Canarias con la interpretación de la Danza del Esclavo, llevada a Madeira entre los siglos XV y XVI por los esclavos aborígenes canarios, sin lugar a dudas una joya desde el punto de vista antropológico”.

En la presente edición, que se ha desarrollado en los diferentes municipios desde el pasado día 27 de julio y concluirá el próximo día 3 de agosto, los países invitados han sido Portugal, Indonesia y Gran Canaria como sede habitual.

Los comienzos del festival incluyeron a los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía bajo el nombre de Festival Nacional de Folclore del Noroeste. Gracias a la gran aceptación del público han ido sumándose municipios gracias a los cuales, trascendió las fronteras iniciales pasando a utilizar la denominación de la propia Isla.

En esta edición, estuvieron representadas la isla de Madeira (Portugal) con el Grupo de Folklore Ponta do Sol, Ayodya Pala de Yakarta (Indonesia) y la Agrupación Folclórica Labrante por parte de la isla de Gran Canaria.

Danza del Esclavo

Una de las principales novedades y que impregna de gran interés cultural esta edición es la interpretación de la Danza del Esclavo por parte del cuerpo de danza de Ponta do Sol. Se trata de un baile arcaico que protagonizaban los aborígenes canarios que fueron esclavizados y llevados a la isla de Madeira a trabajar en los ingenios azucareros.

La Danza del Esclavo tiene un acompañamiento musical a base de sonidos exclusivos de percusión producidos por tambores y los movimientos y posiciones corporales que emulan una situación de esclavitud con el uso de grilletes como si arrastraran los grilletes al bailar y con el cuerpo inclinado hacia delante en posición de sumisión.

Comparte