El ‘Encuentro de Pintores con La Rama’ homenajea a la Escuela Luján Pérez

20/07/2018

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico que dirige Isabel del Rosario, organiza una nueva edición del ‘Encuentro de Pintores con La Rama’ en el que tendrán una cita con el arte una treintena de artistas plásticos este domingo, 22 de julio a las 11.00 en el entorno de la Plaza de la Constitución que cuenta con la colaboración de Agaetespacioweb.

Como cada año, el ‘Encuentro de Pintores con La Rama’ homenajea a una persona o institución relacionada con el arte de la pintura. Este año, el protagonismo lo tendrá la Escuela Luján Pérez, el director, profesores y alumnos podrán recordar la trayectoria de la escuela desde sus orígenes y la colocación de una placa en la calle Concepción para conmemorar el centenario de la escuela.

La edición de este 2018 volverá a contar con creadores del municipio y de la Isla y estará reforzada con la participación del alumnado de la Escuela Luján Pérez, ofreciendo así a nuevos y jóvenes artistas la oportunidad de plasmar sus creaciones con diferentes técnicas.

Para aprovechar la presencia de tanto artista en el pueblo y el ambiente creativo que se genera, el Ayuntamiento organiza también un Taller Infantil en el que los más pequeños podrán coger los pinceles y plasmar en pequeños lienzos la percepción que tienen de la fiesta de La Rama.

Historia del ‘Encuentro de Pintores con La Rama’

Fue en el año 1989 cuando se gestó la idea de congregar en la Villa de Agaete, en fechas cercanas a la fiesta de La Rama, a un grupo de pintores residentes en Gran Canaria, con el objeto de convertir las calles del pueblo en una pinacoteca durante las fiestas en honor a la virgen de Las Nieves. Para ello, convocaron a un nutrido grupo de pintores y con la aportación del material necesario, plasmaran su obra en la propia calle, rodeados de vecinos y foráneos que llamados por la singularidad del acto acudían, a los aledaños de la iglesia, la Plaza de La Constitución y la Plaza de Tomás Morales, con el fin de disfrutar del gran espectáculo que supone convertir un lienzo en blanco en una obra de arte.

En la primera edición contó con la participación de artistas de renombre como Lola Massieu, Miró Mainou, Fernando Álamo, Gabriel Ortuño, José Antonio García Álvarez, Rafael Monagas, Paco Sánchez, Ana de la Puente, Alfonso Crujera, Cristóbal Guerra, Ricardo Montesdeoca, Juan José Gil y Martín Chirino, entre otros.

En ediciones sucesivas se fueron incorporando artistas de distintas generaciones, como Jerónimo Maldonado, José Rosario Godoy, Marta Vega, Juan Luis Alzola, José Román Mora, Manuel Ruiz, Valme García, Giraldo Fernández, Manuel Padorno, Juan López Salvador, José Antonio Zárate, Luis Sosa, Sixto Francés, Leopoldo Emperador, Rafael Hierro, Amparo Caballero, Hildegard Hann, Juan Luis Alzola, Antonio de Saa, Emilio Almoguera, Carlos Álvarez, Juanfra Ortega, Pilar Rodiles, Paco Bolaños o Gongi Millares.

En la edición de 1994 se agregaron artistas plásticos residentes en Agaete como Juan Fernando Bethencourt, Cristóbal Bermúdez, Merci Cruz, Pedro Armas Boza, Jorge Suárez o María del Carmen Peñate. Este fue el último año, pues con el cambio de Gobierno municipal, dejó de existir este acto durante 20 años.

El evento del ‘Encuentro de Pintores con La Rama’ regresó el año 2015, con lo que esta será la cuarta edición de la segunda época. En esta nueva andadura se han incorporado artistas muy jóvenes, algunos de ellos relacionados con la Escuela Luján Pérez que, junto a algunos de los participantes de los años 90, siguen convirtiendo las calles de la Villa de Agaete en un museo al aire libre, ofreciendo a quienes la visitan un espectáculo de color y plasticidad, fruto de la generosidad de los artistas que ofrecen su tiempo y su arte, de manera altruista, para deleite de todo aquel que quiera contemplarlo.

En la pasada edición de 2017, el arte regresó a las calles de la Villa con la participación de artistas de la talla de: Antonio Sánchez, Birgitta Edenborg, Carmen Lafuente Rausell, Daida Álamo Cruz, Cheney Dámaso del Rosario, Elena Carafa, Francisco Bolaños Díaz, Francisco Ramírez Jerez, José Antonio Godoy Rodríguez, José R. Santana Suárez, Mercy Cruz Suárez, María Antonia (Toña) Monzón Cortés, Nadia Carminati, Orlando Hernández Díaz, Pedro Betancor Valenzuela, Priscila Valencia Medina, Ramón Ramírez López, Nisamar Tadeo, Antonio Álamo, Ciro Miró, Gabriel Ortuño, José Román Mora, Natalia Bellis, María Abreu, Himar Suárez, Miguel Panadero, Rocío Arévalo, Cristóbal del Rosario, Aarón Martín García, Abenchara Álamo, Ana Mercedes Cruz, Anselmo Sánchez o Antonio Díaz Armas, entre otros.

Comparte