Los alumnos/as del IES Pepe Dámaso homenajean al artista con arte, teatro y cine

10/03/2023

Los alumnos/as del IES Pepe Dámaso homenajean al artista con arte, teatro y cine.

Los alumnos y alumnas del IES Pepe Dámaso de Agaete, también de las Aulas Enclave, han presentado hoy su homenaje al artista que da nombre al centro, en un repaso a parte de su vida y obra en forma de arte, teatro y cine.

Una representación teatral ha repasado algunos de los hitos más importantes de la trayectoria profesional de Pepe Dámaso, en una actuación llena de talento que ha estado arropada por un salón de actos totalmente lleno. Historia, arte, poesía y pintura, la representación de los alumnos del IES Pepe Dámaso ha tratado aspectos como la vida y la muerte o la naturaleza, e iconos del artista agaetense como el ‘Ángel de La Rama’.

También ha sido presentado el documental grabado y trabajado por los alumnos y alumnas de las Aulas Enclave del municipio, FP Adaptado y el grupo de 3ESO del IES Pepe Dámaso en el que han participado el director del IES Pepe Dámaso, Miguel Ángel Estévez, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, varios de sus cercanos, además del propio Pepe Dámaso.

Agaete, ha dicho el artista en la entrevista realizada para el corto documental, “fue esencial para mi vida”, y confía en que “las nuevas generaciones sigan la estela de mi época y sobre todo el amor por la cultura”. Agaete era un “sitio excepcional para vivir bien, con un gran ambiente cultural” que es parte de su vida y que tiene "siempre en su pensamiento". Agaete es “un pueblito de valores y patrimonios únicos”, que sirvió de inspiración a sus primeras obras, como ha recordado.

Pepe Dámaso se ha mostrado visiblemente emocionado y muy feliz de que el IES Pepe Dámaso lleve su nombre, que “es una ilusión en mi vida y todo un orgullo”. Este centro es “un lugar para formarse, para crear, para debatir y reflexionar” y para estudiar “con entrega, porque todo depende de la pasión que le pongas a las cosas”, ha señalado.

A los y las jóvenes del municipio les ha pedido que “hagan lo que sientan, lo que les gusta” desde “la libertad, el respeto y la ética”. El ballet, el diálogo de La Umbría, los papahuevos, “ha sido precioso”, ha celebrado, “es un ejemplo de que Agaete es creativo”. El artista ha deseado a los y las alumnas “mucha suerte y que Agaete siga siendo todo lo especial que siempre ha sido, ahora en sus manos”.

La alcaldesa María del Carmen Rosario ha definido a Pepe Dámaso como “uno de los artistas más importantes de Canarias y embajador de Agaete”, al que "la juventud, el futuro del municipio, le rinde homenaje hoy”. En su intervención ha agradecido la entrega de los profesores/as, “los jóvenes son el futuro, y formarse les hará libres para tomar sus decisiones”.

Comparte