Lleno en el vivero de empresas de Agaete

25/05/2023

Lleno en el vivero de empresas de Agaete.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Agencia de Desarrollo Local, celebra el éxito de convocatoria y participación del vivero de empresas y espacio para emprendedores del municipio, que actualmente está lleno y con lista de espera, confirmando la gran acogida popular y empresarial de la iniciativa.

Este espacio, ubicado en las instalaciones del Centro de Ocio y Cultura Parque Municipal (C/ Juan de Armas, 4) tiene un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y cuatro despachos independientes, equipados con mobiliario de oficina y conexión a internet, con una superficie media de 10-12 metros cuadrados.

Actualmente en este espacio trabajan profesionales asociados a terapias de salud y bienestar, arquitectura y en tasación de seguros, y han trabajado en periodos anteriores profesionales de la rama de psicopedagogía y enseñanzas lingüísticas, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Agaete, al amparo de una subvención a la entidad local, es poner al alcance de los emprendedores de la localidad la infraestructura y los servicios de apoyo, generales y opcionales, que permitan dar seguridad, estabilidad y eficacia a la materialización adecuada de proyectos empresariales emergentes. Estas instalaciones buscan servir de impulso de una cultura emprendedora y una estructura que estimule y dirija la creación de empresas, así como sensibilizar y favorecer la creación de empresas en el municipio de Agaete desde un criterio de calidad y sostenibilidad, facilitar el acceso a la actividad empresarial a emprendedores de recursos limitados, al objeto de resolver las necesidades de ubicación de las empresas seleccionadas.

Del mismo modo, este vivero de empresas cumple el reto de dotar de infraestructura y equipamiento suficiente para cubrir las necesidades de ubicación de las empresas de nueva creación y proveer de recursos e infraestructura a los emprendedores/as dentro de un entorno de mutuo apoyo y estímulo a la actividad empresarial, así como proporcionar a los emprendedores/as estructuras administrativas básicas de uso compartido como son las oficinas, conexión a internet, servicios comunes, en un entorno de trabajo accesible y sin barreras.

La estancia de las empresas será de 12 meses, prorrogable hasta 12 meses más, previa valoración positiva de la Comisión Mixta de Evaluación y Seguimiento. Será improrrogable más allá de estos 24 meses con el objetivo de cumplir con los objetivos de dinamización empresarial.

En la actualidad, hay lista de reserva para instalarse en este espacio, que ha acogido años atrás profesionales de la rama de psicopedagogía y enseñanzas lingüísticas, entre otros perfiles.

Respuesta a una necesidad

La situación del mercado de trabajo llevó a la necesidad de acometer, de manera decidida, acciones activas para la promoción de empresas y generación de empleo, tales como la puesta en marcha de Viveros de Empresa, favorecedores del desarrollo germinal de iniciativas empresariales de interés social, aprendizajes autónomos, intercambios internos y externos que permitan enriquecer las iniciativas de los emprendedores.

Uno de los principales obstáculos al que se que enfrentaban los emprendedores de este municipio a la hora de iniciar su actividad empresarial era encontrar una ubicación adecuada que no conllevase una inversión elevada en el arrendamiento del local para prestar sus servicios profesionales. Los Centros de Emprendedores/Viveros de Empresas son un recurso al servicio de estos usuarios/as, que busca resolver la problemática de su primera ubicación y reducir los riesgos inherentes a su primera etapa.

Comparte