La rotonda situada en la entrada norte de Agaete empieza a tomar forma en un homenaje al arte y la historia del municipio

18/11/2022

La rotonda situada en la entrada norte de Agaete empieza a tomar forma en un homenaje al arte y la historia del municipio.

La rotonda de acceso de la GC-2 al casco de Agaete ha comenzado sus trabajos de reforma, acondicionamiento, ordenación y embellecimiento, dentro de un proyecto que busca servir de homenaje a la historia y arte que atesora el municipio.

Se trata de un proyecto financiado a través de una subvención directa otorgada a la Mancomunidad del Norte, por parte de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, dentro del “Conjunto de actuaciones para contrarrestar y revitalizar los municipios afectados por el incendio”.

El proyecto, realizado por la oficina técnica municipal, obedece a la idea planteada por el pintor y escultor agaetense Pepe Dámaso, inspirada en el artesonado de la cubierta de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves.

En planta esta rotonda representará, a través de una estructura geométrica realizada en resina acrílica blanca, el artesonado mudejar de la cúpula de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, una de las señas de identidad del municipio.

La presente actuación servirá de base para la posterior instalación en el centro de la rotonda de una gran escultura diseñada por el artista local y Premio Canarias de Bellas Artes(1996) Pepe Dámaso, cuya financiación ya ha sido solicitada a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Los trabajos abordan el acondicionamiento del terreno, desbroces, instalación de estructuras, instalaciones, traslado y replantado de diferentes especies vegetales, embellecimiento y las medidas necesarias de seguridad y salud para la zona.

Tras el inicio de los trabajos de desbroce y acondicionamiento del terreno se instalará una retícula divisoria, según diseño, formada por listones en forma de U invertida en resina acrílica blanco que servirá de guía para la ubicación de iluminación en tira led. También se instalará la nueva red de riego.

Tal y como detalla el proyecto, el objetivo principal de esta obra es de dotar al municipio de la imagen de bienvenida que se merece, mediante la ordenación y adecentamiento de la rotonda de llegada al municipio para darle impulso, visibilidad y dignificar la “puerta de entrada” a Agaete.

Comparte