La nueva cara de Los Chorros en Agaete

28/04/2021

El Ayuntamiento de Agaete ha finalizado la segunda de las fases del proyecto de recuperación y embellecimiento del área conocida como Los Chorros, anexa al Huerto de Las Flores.

Las obras realizadas recientemente han supuesto una transformación importante en este conocido punto del casco de Agaete, tradicional sitio de encuentro de muchos vecinos.

Este enclave siempre ha tenido un gran significado para los agaetenses, puesto que históricamente los vecinos utilizaban los chorros y los lavaderos descubiertos en el lugar, que datan de la época prehispánica, para lavar y abastecerse del agua que emana del manantial.

La zona, con una superficie de 536 metros cuadrados, también ha sido tradicionalmente utilizada como espacio de esparcimiento, punto para el juego de los niños y como área de aparcamiento.

De hecho, el Ayuntamiento de Agaete ya realizó hace varios meses una actuación en una parte de Los Chorros consistente en dotar el suelo de césped artificial.

Precisamente, las obras r ejecutadas en esta segunda fase en Los Chorros responden a la pavimentación y mejora de la accesibilidad de una parte de Los Chorros, cuya superficie de tierra hacía impracticable el paso de vehículos y personas en época de lluvias.

La inversión de está actuación asciende a 42.792 euros, una cuantía subvencionada conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete.

El proyecto ha permitido recuperar un área importante de Los Chorros para el esparcimiento y realizar un trabajo integral de embellecimiento acorde con el manantial que da nombre a este lugar.

Las obras se han centrado en el soterramiento de la red de riego, la canalización del agua de la lluvia y la evacuación hacia el barranco de Agaete, creación de parterres, compactación del terreno y la pavimentación con hormigón firme del terreno. En alusión al acuífero de Los Chorros se ha dibujado sobre determinadas partes del nuevo pavimento un diseño de círculos azules imitando las

ondas del agua.

* Imágenes del antes y después de las obras.

Comparte