El parque infantil de Los Chorros suma en seguridad, accesibilidad y equipamiento

7/12/2022

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha informado del cierre de la licitación del proyecto de rehabilitación del parque infantil de Los Chorros, en el casco urbano de Agaete, donde los trabajos estarán encaminados a sumar en las instalaciones más seguridad, accesibilidad y equipamiento.

La obra tiene un plazo previsto de ejecución de dos meses, y un presupuesto de 89.393 euros, cofinanciados por la consejería de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria y fondos propios del Ayuntamiento de Agaete.

Se realizarán trabajos previos de retirada de pavimento y otras demoliciones, de mejora de las instalaciones de alumbrado público como farolas solares, la repavimentación de la zona infantil, la instalación de una estructura de vela tensada para aportar sombra al espacio, y los nuevos conjuntos de juego adaptados y accesibles para todos los niños y niñas.

Entre los nuevos conjuntos de juegos, destaca el asiento para columpio inclusivo con arnés de protección y cierre de seguridad, y el conjunto equilibrio, compuesto por un túnel, una pasarela de equilibrio con varias alturas y un puente de equilibrio de cuerdas para el entretenimiento de los más pequeños. También incluye un rocódromo, compuesto por una estructura trepadora en forma de media esfera formada por paneles hexagonales para trepar, preparada para niños de 3 a 12 años.

Estos elementos buscan servir para ampliar el espectro de niños que pueden utilizar de forma segura el área, de forma que todos los niños, independientemente de su situación, puedan disfrutar el espacio de forma satisfactoria y segura.

En lo relativo al nuevo suelo, se actuará en 500 metros cuadrados de pavimento, donde se ubica la superficie que concentra más actividad. El pavimento es antideslizante y seguro, será continuo y sin barreras ni resaltes, con capacidad de drenaje y resistencia al sol, y accesible para personas con movilidad reducida con el objetivo de favorecer la accesibilidad universal.Todo el espacio quedará totalmente accesible desde el exterior y en el interior, salvando las diferentes cotas que presenta la plaza con una rampa adaptada.

Para la renovación de la zona de sombra, se colocará una vela tensada, una
instalación de arquitectura textil en sustitución de la pérgola de madera actual. En relación a las instalaciones de alumbrado público, se realizarán todos los trabajos para la mejora de la red de alumbrado público existente así como para la nueva iluminación del área, mediante farolas solares se ha desarrollado como una de las grandes aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.

El parque infantil de Los Chorros ha tenido un uso intensivo que ha provocado el desgaste de algunos puntos de la instalación y sobretodo la inadecuación del pavimento infantil. El objetivo principal de este proyecto es dotar de un recorrido accesible, aprovechando la actuación para renovar la imagen de este espacio de esparcimiento frente al mar, potenciando aún más el atractivo de la zona.

Comparte