El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana con las medidas adoptadas para acabar con la plaga de ratas

9/06/2021

* Una empresa especializada contra la proliferación de roedores comenzará a actuar el jueves, 10 de junio, perimetrando la zona de intervención e instalando trampas

* Se solicita a los vecinos que no invadan el espacio acotado, que respeten los carteles de prohibido el paso y que eviten pasear con sus mascotas por el lugar hasta que se retiren los dispositivos de captura

Una empresa homologada y dedicada desde hace muchos años al exterminio de plagas en Canarias iniciará este jueves, 10 de junio, una campaña de choque en la zona del Museo de La Rama, en la parte baja de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción y en los alrededores, con el objeto de acabar con la plaga de ratas domésticas detectadas hace varios días en el lugar.

En este sentido, los responsables de la empresa en cuestión ya realizaron una inspección ocular en el lugar afectado, concretando que las ratas ocupan un área de unos 20 metros y no descartando su expansión. Además, insisten en que los roedores han ocupado un entorno natural propicio para la creación de madrigueras y el asentamiento de ratas. Y que, en muchas ocasiones, se alimentan de los restos de comida de los contenedores de residuos sólidos urbanos localizados en el área y de la comida que se sirve a una colonia cercana de gatos.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido durante el tiempo que se prolongue la campaña de actuación trasladar el comedero de los gatos, habiéndose concretado ya un plan común con la persona que habitualmente alimenta a los felinos para que siga unas pautas que contribuyan al éxito de la campaña. También se ha determinado trasladar varios metros los contenedores asentados en la zona. Por lo que se pide a los vecinos que se ajusten a la nueva ubicación y que no depositen basura fuera de los depósitos.

Los técnicos de la empresa de control de plagas que actuarán puntualmente han descrito que muchos de los roedores localizados son de color blanco o gris, coincidiendo con la especie ‘rattus norvergicus’. En la primera inspección realizada ya advirtieron varios tamaños a plena luz del día, lo que hace suponer una población elevada de roedores. Al encontrarse rodeados de focos constantes de alimentación, los roedores han cambiado su comportamiento con una inusual actividad diurna y muestran mayor confianza ante la presencia de personas.

En otro momento, los técnicos también precisan que “se baraja la posibilidad de que una rata domesticada con ese color blanco y gris se haya podido escapar o haya sido soltada deliberadamente y se haya cruzado con un ejemplar silvestre”.

En definitiva, desde el Ayuntamiento se solicita a los vecinos que permanezcan muy atentos a las medidas de acotamiento y de alerta que se van a instalar en la zona donde se ha detectado esta plaga. Y que, bajo ningún concepto, traspasen las barreras colocadas.

Al tiempo, se advierte a la problación que no invadan la zona con sus mascotas, puesto que pueden correr riesgo al estar el campo de intervención estratégicamente preparado con varios dispositivos para apresar a los roedores que, en muchos casos, son de grandes dimensiones. Lo ideal es que los dueños de perros modifiquen su ruta de paseos mientras perdure la campaña programada.

Comparte