El Ayuntamiento de Agaete paga a sus proveedores, de media, a los 4,21 días

10/04/2024

El Ayuntamiento de Agaete paga a sus proveedores, de media, a los 4,21 días.

Se cumple así, sobradamente, con el Periodo Medio de Pago (PMP) por primera vez en los últimos años.

El PMP mide el el tiempo que, de media, tarda la Administración en pagar la deuda comercial en términos económicos. La normativa establece que la Administración deberá pagar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o entrega de los productos adquiridos.

Durante el primer trimestre de 2024 el Ayuntamiento sitúa su PMP en 4,21 días, dejando atrás los 222,59 días que se tardaba en pagar en el segundo trimestre de 2021 o los 140,91 y 120,49 días que se tardó en el segundo y tercer trimestre de 2022. Durante 2023 el PMP fue de 51,35; 81,24; 80,28; y 38,73 días en cada uno de los cuatro trimestres. Desde el primer trimestre de 2021 el Ayuntamiento de Agaete no cumple con el Periodo Medio de Pago. Ante este escenario, en septiembre y octubre del año pasado, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Hacienda instaron al Ayuntamiento de Agaete para que adoptara las medidas necesarias para cumplir con lo establecido a la norma, es decir, para que el PMP no excediera de 30 días.

Gracias a la toma de decisiones que el Grupo de Gobierno ha realizado sobre la organización interna del Ayuntamiento, a la profesionalización en la gestión de la tesorería, y a la implicación de las trabajadoras y trabajadores que ejecutan gastos, se ha conseguido cumplir el PMP.

Para el Ayuntamiento de Agaete es una prioridad que las empresas adjudicatarias de contratos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas del municipio, cobren sus facturas lo antes posible evitando demoras que causan tensiones innecesarias en el tejido empresarial, por eso se continuará reforzando la agilización, racionalización, y normalización de la gestión del gasto.

De este modo, el Ayuntamiento de Agaete se sitúa entre los que más rápido paga a sus proveedores de toda la isla.

Comparte