Agaete pone en valor su naranja con jornadas inmersivas a los cultivos del Valle

25/11/2022

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha presentado la experiencia piloto de valorización de la naranja y cítricos del municipio, que busca acercar las peculiaridades organolépticas únicas de este fruto a residentes y turistas de la mano de sus productores locales.

Las condiciones climáticas del municipio y su heterogeneidad geográfica, hacen de Agaete un lugar de cultivo de gran variedad de especies tropicales, con un especial protagonismo de la variedad Washington Navel y otras como la Valencia Late y Navel Late. La producción en el municipio ronda los 350.000 kilos anuales con 55 fincas dedicadas a cítricos cuyas producciones oscilan entre los 1.000 kilos hasta los 70.000.

A través de tres jornadas inversivas, residentes y turistas podrán conocer de cerca las particularidades que hacen especial a este cultivo, de la mano de los profesionales con visitas guiadas y catas a 6 fincas del municipio.

La primera de las jornadas se celebrará el próximo 3 de diciembre con visitas a las fincas de naranjos y cítricos del hotel y finca princesa Guayarmina, la finca del grupo Felix Santiago Melián, la finca La Morreta, la finca Los Grimones, el hotel rural y finca Las Longueras, y la finca La Laja y la bodega Los Berrazales.

Además, para los interesados en conocer más sobre las posibilidades de la naranja en la cocina, el restaurante La Casa Romántica ofrecerá a los participantes un menú degustación con este fruto como protagonista, a un precio especial de 30 euros.

Este programa de actividades tiene un aforo limitado por orden de inscripción donde tendrán preferencia los participantes de fuera del municipio y que incluye el transporte, la visita guiada, y la degustación de los productos locales.

El plazo de inscripción para los interesados será hasta el próximo 30 de noviembre de 2022, pensado para personas interesadas en conocer de cerca los recursos del sector primario y los valores culturales de los productos locales, en una experiencia enriquecida junto a sus profesionales, que serán los verdaderos protagonistas de esta jornada inmersiva.

La iniciativa, diseñada desde la agencia de empleo desarrollo local del Ayuntamiento de Agaete, está financiada a través de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, y se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo del sector primario del municipio que busca impulsar la producción y comercialización agrícola poniendo en valor la producción local competitiva, innovadora, y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se impulsa el atractivo turístico que suponen los recursos agrarios del municipio.

Folleto informativo

 

Comparte