Agaete pide civismo y concienciación tras limpieza de playas con más de 12 kilos recogidos

1/08/2022

Agaete pide civismo y concienciación tras limpieza de playas con más de 12 kilos recogidos.

El Ayuntamiento de Agaete ha colaborado este domingo en la limpieza del proyecto Oceanlit, que ha dado comienzo a las actividades de verano con una acción en las playas del municipio, donde se han recogido 12 kilos de residuos, en su mayor parte colillas.

Esta es una acción dentro de la campaña de ciencia ciudadana, que se ha centrado en la recogida y caracterización de residuos en el litoral. En esta ocasión, la mayor parte de la basura recogida han sido colillas, envases de plástico, latas y botellines de cerveza. La limpieza contó con una decena de voluntarios.

El proyecto Oceanlit ha pasado este domingo por el litoral agaetense dentro de sus objetivos, que se centran en la recogida de residuos, detección de aves orilladas, distribución de carteles contra el abandono de colillas y aparejos de pesca. Este proyecto lleva operativo cerca de dos años y ya han pasado por el municipio en dos ocasiones, también durante el curso 2020/2021 cuando participaron los alumnos del IES Pepe Dámaso, que recibieron charlas en el centro además de la limpieza de costa.

En estos dos años de experiencia en las islas, en Gran Canaria de forma constante, se han encargado de cuidar las costas al recoger los residuos que traen las mareas desde otros puntos, principalmente envases plásticos (zumos, batidos, productos de limpieza…), envoltorios de diferentes alimentos, bidones plásticos, y en menor medida vidrio y algunas latas. También prestan especial atención a los microplásticos, que llegan en un volumen muy importante, afectado al ecosistema marino.

Estos microplásticos se suman a restos derivados de la pesca, como cuerdas y redes, que afectan a cetáceos, tortugas, peces, y aves marinas. La técnica de la Delegación canaria de SEO/BirdLife, colaboradora del proyecto, Belén Hernández, ha hecho hincapié en “el otro tipo de residuos”, aquellos “abandonados por los usuarios de la propia costa”. Platinas, latas, restos de comida, restos de tanza que se enredan en las patas de las aves... El residuo más frecuente, ha señalado, son las colillas. “Muchas veces hacemos uso del espacio sin valorarlo ni respetarlo”, lamenta.

Comparte