‘Protagonistas’ y ‘Mujeres que desean a mujeres’, exposiciones para crear conciencia

5/02/2020

El Centro Cultural de la Villa acoge la inauguración de las exposiciones ‘Protagonistas’ y ‘Mujeres que desean a mujeres’ que organiza la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Agaete, este viernes, 7 de febrero, la primera de ellas a las 10.00 de la mañana y la segunda a las 20.00 horas que podrán visitarse hasta el día 14 del presente mes.

‘Protagonistas’, de la Asociación Plena Inclusión Canarias, recoge las historias de cinco mujeres y dos hombres que se formaron como promotoras de igualdad en el año 2015 y que dedican sus conocimientos y esfuerzos a hacer visible la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

La exposición conjuga diversidad y género, claves para el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida. Con ella, se abre una mirada mostrando su trabajo e imagen, rompiendo estereotipos sobre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Es una muestra itinerante, abierta a dar la mayor difusión con el objetivo de dar a conocer y descubrir las diferentes realidades de las mujeres y hombres, basada en sus experiencias, vivencias y sentimientos en la búsqueda de garantizar los derechos y ser iguales con la libertad plena para decidir sobre nuestras vidas.

A las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mujeres que desean a mujeres’, del Colectivo Gamá, en la que se recogen vivencias personales de mujeres lesbianas, bisexuales y trans de Gran Canaria, para hacerlas visibles, porque “lo que no se ve, lo que no se conoce, no existe”.

La visibilidad es una herramienta de transformación social que permite romper estereotipos y prejuicios y crear nuevos imaginarios inclusivos y respetuosos. Esto es necesario no solo para la sociedad en general sino para las propias mujeres LBT que necesitan de referentes en su propia construcción personal.

Visibilizando sus familias, sus amores, sus parejas, sus orientaciones e identidades diversas, cuestiones todas ellas intrínsecas, inviolables y fundamentales en todas las personas, se ha hecho de sus vidas y sus cuerpos agentes políticos y reivindicativos de unos derechos que, aunque siempre fueron suyos, no siempre se les concedieron legal y socialmente.

A partir de esta exposición, se crea un espacio de encuentro con la ciudadanía para poder ahondar sobre la vivencia de las mujeres LBT, dando mayor peso a las mujeres mayores LBT.

Comparte