Más de un centenar de figuras dan vida al Belén Artesanal de Agaete

12/12/2019

• El Belén Artesanal podrá visitarse en el Centro Cultural de Agaete hasta el próximo día 6 de enero de 2020

Algo más de cuarenta metros cuadrados ocupa el Belén Artesanal creado por Antonio García, concejal de Fiestas y diseñador, y su equipo de colaboradores. Una obra estructurada en varios niveles, con diferentes escenas costumbristas y compuesto por más de un centenar de figuras humanas y animales.

El Nacimiento, escena principal de la composición, es eminentemente napolitano con su amplias columnas desnudas, el amplio detalle de su ornamentación, los colores de tierra que lo conforma y estar integrado dentro de la escena general en el que predomina la representación de la vida cotidiana.

Los edificios representan a los grandes gremios históricos como la herrería, carpintería, panadería, telares o la cestería al que se suma el mercado, que también incorpora parte de ese realismo y bullicio. El resto de elementos arquitectónicos podemos descubrirlo a través de sus muros de piedra, los cascajos, charcas o molinos de agua.

Las personas que visiten el Belén Artesanal también tendrán la oportunidad de descubrir diferentes nacimientos, en forma de dioramas, realizados por Antonio García.

Exposición retrospectiva

El fotógrafo y vecino de Agaete, José Juan del Rosario, ha realizado un trabajo de selección, dentro de su amplio banco de imágenes históricas del municipio, en el que mostrará parte de la Navidad de la Villa de Agaete durante los últimos años del siglo XX con la exposición ‘Belén Viviente de Agaete’ (1970-1987).

El conjunto expositivo, que podrá visitarse en Centro Cultural de Agaete, está formado por un centenar de fotografías a tamaño 15x20 centímetros, en las que podremos recordar los diferentes nacimientos creados a lo largo de esos diecisiete años, algunas en blanco y negro y otras, a color. José Juan del Rosario ha destacado que el ‘Belén Viviente de Agaete’ lleva muchos años celebrándose, pero al ser ellos quienes participaban en él, no había quienes pudiera recoger esos momentos en fotografía.

Agaete vestirá sus mejores galas para celebrar las fiestas navideñas con el tradicional encendido del Árbol de Navidad e iluminación de la calle Concepción, el próximo viernes, 13 de diciembre, a las 20.15 horas, presidido por su alcaldesa, María del Carmen Rosario, y con la actuación del grupo Rainbow Gospel Choir.

Tras el encendido, los Luceros de la Madrugá, que este año cumplen su sesenta aniversario, acompañarán con villancicos a las vecinas y vecinos de la Villa hasta el Centro Cultural de Agaete para asistir a la inauguración del Belén Artesanal y la exposición retrospectiva ‘Belén viviente de Agaete’ (1970-1987).

Comparte